¡EN PASCUA, UN RESPIRO DE PAZ EN LOS TERRITORIOS!
Los pueblos Indígenas, Campesinos, Afrodescendientes, movimientos y organizaciones sociales de la Orinoquia Amazonía y del nivel nacional hacemos un llamado al diálogo y la construcción de Paz, en esta Semana Santa, semana de pascua, llamamos a cesar todas las agresiones, a manifestar intenciones de paz con expresiones y hechos tangibles.
Exigimos a todos los actores armados incluyendo la Fuerza Pública, que escuchen el clamor de la población y paren la guerra, mostrando una voluntad real y verificable.
¿HASTA CUÁNDO ESTA GUERRA?
Preguntamos con insistencia a los actores armados.
Queremos aprovechar estos tiempos de pascua para llamar a recobrar el valor de la vida, la necesidad de respetar la palabra, los acuerdos y los pactos, a cuidar al otro, a la otra y a garantizar la permanencia de la vida en los territorios y el respeto a los principios humanitarios que son imperativos éticos y políticos.
La sociedad ha sido atravesada por una guerra y está agotada de la continuidad de la violencia, queremos superar el miedo, el terror que genera la confrontación armada, somos responsables con la historia y queremos sembrar en nuestros hijos e hijas la semilla de la paz con justicia social estable y duradera.
A estas alturas de nuestra historia, en este momento de esperanza, el peso de la guerra es insoportable, así como la violencia estructural derivada del abandono del estado. La población llama a que se brinden garantías para la exigencia de derechos, para que la movilización social siga promoviendo cambios, que no se nos niegue el derecho al disfrute de los espacios religiosos, del ocio y de vacaciones en tranquilidad y armonía, no en tristeza, dolor y miedo; estás condiciones siguen degradando el estado emocional de las colombianas y colombianos, profundizando distancias innecesarias entre hermanos y hermanas de la misma madre tierra.
Solicitamos a los actores armados que anuncien y cumplan un cese al fuego que contribuya a aliviar la crisis humanitaria que padecen quienes sufren la guerra y claman un respiro de paz en los territorios.
Hagamos de este momento una oportunidad, para que el diálogo político, participativo, incluyente, vinculante y transformador, sea el camino para superar las injusticias que son causas estructurales de los conflictos de Colombia incluyendo el conflicto armado.
Cobijemos nuestros territorios con actos de paz, de esperanza, de solidaridad, comprensión y reconciliación entre unos y otros.
Firman
Comunidades de la Orinoquia y el Piedemonte Llanero.
Apoyan:
Red Llano & Selva
Red Territorial de Paz y Derechos Humanos del Casanare
Energías Limpias
Fundacion social y ambiental para el desarrollo alternativo regional (funsocial) Colective Queer
Mesa de Víctimas de Yopal
ASMUC
Veedurias del Agua
COSPACC
Fundación Ellas
Expresión Juvenil
Comunidad Diversa
Comunidad Campesina de la Vereda Palomas Agua Verde