Convocatoria laboral de profesional en derecho para coordinación del Área de Búsqueda

Convocatoria laboral de profesional en derecho para coordinación del Área de Búsqueda

#TrabajoSíHay
Ene 09 de 2024

Términos de referencia

CONVOCATORIA PROFESIONAL EN DERECHO

 

CARGO DE LA PERSONA: Coordinación área de búsqueda.

TIPO DE VINCULACIÓN: Contrato de trabajo a término fijo.

DURACIÓN: 6 meses con posibilidad de prórroga.

LUGAR DE TRABAJO: Bogotá, con posibilidad de viajes a otras ciudades del país. 

INFORMACIÓN GENERAL

La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda es una organización social colombiana sin fines de lucro de carácter nacional, centrada en la defensa y promoción de los DD.HH., especialmente en el acompañamiento integral a víctimas familiares de personas desaparecidas, así como a líderes y lideresas sociales, desde un enfoque diferencial, étnico y de género.

OBJETIVO DEL CARGO

La persona profesional en derecho deberá asumir la coordinación del Área de Búsqueda, estará encargada de ejecutar acciones y desarrollar actividades contempladas en el marco de los proyectos con el objetivo de implementar gestiones de búsqueda hasta la entrega digna de personas, a través de la implementación de Ruta de Exigibilidad de Derechos del Colectivo OFB, para el acompañamiento individual, familiar, grupal y/o colectivo a las familias víctimas, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la Coordinación de Búsqueda del Colectivo OFB. También, implementar la Estrategia de Intervención a Cementerios, y el seguimiento a las acciones de incidencia que sean encomendadas para dar continuidad a los avances para el trabajo en  cementerios, en procura de su protección como lugar de interés forense, lugar para la búsqueda de las personas desaparecidas y/o lugar de memoria, así como el impulso y fortalecimiento de la campaña de comunicación “Contemos la verdad: porque todas las personas inhumadas sin identificación tienen una historia” que condensa la metodología del Colectivo OFB de “Búsqueda Inversa”.

 

FUNCIONES DEL CARGO

  • Diseño de estrategia para la ampliación de la búsqueda en las dos líneas de trabajo del Colectivo OFB. 
  • Implementación de la estrategia de exigibilidad de derechos en la búsqueda para la planeación, preparación y evaluación de jornadas de formación conjunta con víctimas en los planes de búsqueda.
  • Incidir en la aplicación de la estrategia de intervención a cementerios en labores de prospección y exhumación, o recuperación de cuerpos, garantizando el acompañamiento integral a familiares de víctimas de desaparición forzada y presuntas ejecuciones extrajudiciales.
  • Elaborar los documentos de carácter jurídico que correspondan para la iniciación de acciones de búsqueda, impulso y seguimiento a las mismas, y todos aquellos propósitos que redunden en la localización, identificación y entregas dignas de cuerpos y la exigibilidad de derechos de sus familiares.
  • Apoyar el proceso de caracterización de las personas vinculadas al Colectivo OFB, en lo que a derecho corresponde, específicamente de las víctimas directas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, utilizando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa como la Investigación Acción Participativa.
  • Acompañar y participar junto con el equipo del Colectivo OFB en encuentros, talleres, actos de visibilización de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como en iniciativas de construcción de memoria histórica.
  • Apoyar acciones referidas a las líneas estratégicas del Colectivo OFB.
  • Elaborar, en conjunto con el equipo de trabajo, documentos tales como: planeaciones, informes, productos y soportes de los proyectos, entre otros.
  • Realizar informes de actividades que den cuenta de su desarrollo y cumplimiento de los objetivos, conforme a los respectivos anexos y soportes.
  • Coordinar y dirigir el acompañamiento del proceso de preparación y celebración de entregas dignas de personas desaparecidas que culminaron la etapa de búsqueda.
  • Cualquier otra función encomendada y referente a las anteriores.

PERFIL REQUERIDO PARA EL CARGO

Nivel académico: Profesional en derecho.

Experiencia: Experiencia profesional en derecho y trabajo de acompañamiento a víctimas del conflicto y/o población vulnerable. 

Habilidades y destrezas:

  • Conocimientos en: enfoque de derechos humanos, diferenciales (étnico, género y ciclo vital), situación de vulneración de derechos en el marco del conflicto armado, acciones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. 
  • Habilidad para la resolución de casos difíciles,  manejo de escenarios de  retos y/o toma de decisiones.
  • Adecuada redacción y uso de las normas ortográficas.
  • Capacidad para la escucha activa y disposición para la construcción conjunta y el diálogo de saberes.
  • Habilidades de comunicación que le permitan interlocutar con diferentes actores sociales e institucionales.
  • Capacidad reflexiva y análisis de contextos sociopolíticos.  
  • Disposición y empatía con las familias acompañadas en la realización de las actividades descritas anteriormente.

MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN: La persona será contratada bajo la modalidad de contrato de trabajo a término fijo, de acuerdo con la legislación laboral colombiana. La remuneración será según perfil.

POSTULACIÓN: Las personas interesadas deberán enviar su hoja de vida detallada, adjuntando una breve descripción de las razones por las que aplica al cargo al correo electrónico [email protected]

Fecha límite de aplicación: 10 de enero a las 11:59 horas.