Sanando y armonizando el territorio para la búsqueda en el Pacífico nariñense

Sanando y armonizando el territorio para la búsqueda en el Pacífico nariñense

Un proyecto con enfoque étnico y territorial para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Oct 16 de 2024

Rosalba Montaño es una mujer de la zona rural de Tumaco, Nariño, que desde hace 19 años busca incansablemente a su hijo Jagüer Montaño, quien desapareció un 14 de noviembre del año 2005.

“Yo estoy esperando hacer un duelo bien, al recoger a mi hijo y a ese huesito hacerle una misa, hacerle un rosario, hacer la última noche como nuestros antepasados, nuestros ancestros, yo quiero encontrar los huesitos de mi hijo, hacerle su acompañamiento, hacerle su rosario y darle su cristiana sepultura”. expresa doña Rosalba. 


Rosalba Montaño, en jornada de armonizando y sanando el territorio en Tumaco. Foto: Carlos Murillo de Play Tumaco

“Armonizando y sanando el territorio para la búsqueda” es una iniciativa que surge desde el llamado de los líderes y lideresas espirituales y los médicos tradicionales del Pacífico nariñense que insistieron durante muchos años en la necesidad de emplear sus saberes y prácticas ancestrales para sanar el territorio tan afectado por el conflicto y así, posibilitar desde un plano espiritual y cultural, avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en la región.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en la región del Pacífico nariñense, se buscan 1.671 personas desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado. Por esta razón, la UBPD diseñó un Plan Regional de Búsqueda del Pacífico nariñense, con una oficina satélite en Tumaco que impulsa las acciones para encontrarles a todos y todas, y esta estrategia con enfoque diferencial hace parte de ese plan.

 

 

Afectaciones del territorio

“Nosotros concebimos el territorio y la naturaleza como una persona más y nuestro territorio ha sido ampliamente afectado por el conflicto armado, por eso la propuesta de la armonización nace desde la cosmovisión, la cultura y la espiritualidad de los pueblos étnicos que habitamos este pedazo de Colombia.” expresó Sandra Zúñiga, lideresa del pueblo Awá e integrante de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá- Oripap.

Desde el 2017 el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda inició su trabajo de acompañamiento a familias buscadoras además de apoyar la defensa de los Derechos Humanos de las organizaciones de base. Desde esta experiencia y conocimiento, ha insistido en la necesidad de impulsar los procesos de búsqueda desde un enfoque étnico y territorial. Esta estrategia, es el resultado de ese proceso de casi 7 años de presencia en el Pacífico nariñense.

“El proyecto ha permitido fortalecer el posicionamiento de la UBPD a nivel territorial, hemos logrado llegar a varios consejos comunitarios y resguardos donde antes no habíamos tenido presencia y las comunidades han logrado conocer cuál es la misionalidad de la Unidad”, mencionó Ximena Idrobo Obando, profesional de la Unidad de Búsqueda en el departamento de Nariño.

 

Cartografía social

El proyecto también realizó encuentros de cartografía social, donde los y las habitantes de zona rural de los municipios de Francisco Pizarro, Olaya Herrera, El Charco y Tumaco, ubicaron posibles lugares de interés forense para la búsqueda. 

Para Tito Estupiñán, representante legal del Consejo Comunitario Rescate Las Varas, “el proceso de cartografía fue muy bonito porque ayer nadie quería informar y dar cuenta dónde están ubicadas estas personas, en qué lote, en qué finca, en qué camino estaban y esa cartografía permitió que pudiéramos tomar esa confianza con nosotros mismos, pero además, poder focalizar dónde estaban estas personas”.

Este proyecto fue el piloto de más acciones como esta, que han permitido impulsar la búsqueda en este territorio, teniendo en cuenta toda la cultura y espiritualidad de cada pueblo y localidad. Se espera que esta estrategia siga avanzando en más municipios de la región y logre ser ejemplo para otros territorios del país.

Para la búsqued #Cuentenconmigo #LaBúsquedaNosUne