ABC del proyecto de ley para “Por el cual se prohíbe el uso del Glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas

Tras el hundimiento del proyecto de ley en la Comisión Quinta del Senado en la legislatura pasada, el congresista Verde Antonio Sanguino, radicó de nuevo la iniciativa con el apoyo de 45 congresistas de distintas bancadas.
Jul 26 de 2021

1. ¿Qué busca el proyecto de ley?

Prohibir el uso del glifosato o cualquiera de sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas y priorizar y preservar el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano de todos en todos los territorios del país.

2. ¿cuál es el principal objetivo del proyecto?

El proyecto de ley busca prohibir el uso del glifosato o cualquiera de sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas. -componente de lucha contra las drogas ilícitas.

3. ¿Qué opciones se proponen para dejar de lado el glifosato?

Se priorizará la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y se garantizará proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros o forestales para los campesinos cultivadores.

4. ¿Por qué es necesario prohibir el Glifosato en Colombia?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, concluyó en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno.”

  • Es probablemente cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Contamina fuentes hídricas, destruye cultivos lícitos y genera enfermedades dermatológicas y respiratorias.
  • El porcentaje de resiembra donde se asperja con glifosato es del 40 %. Mientras que con sustitución voluntaria es del 6 %.
  • Entre 2005 y 2014 cada hectárea fumigada con glifosato costó 72 millones de pesos. En total, el Estado gastó 79,9 billones de pesos.

5. ¿Cuál es la alternativa al Glifosato para combatir los cultivos de uso ilícito?

Sustitución de cultivos de manera voluntaria.

  • Los costos de invertir en sustitución y erradicación voluntaria son menores que el glifosato. Aproximadamente se invertiría 40 millones por familia, un total de 2,9 billones.
  • Es sostenible en el tiempo y tiene menos costos en la población civil que sigue sufriendo los estragos de la guerra por los cultivos ilícitos.