Acreditamos 18 Nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales ante la JEP

El miércoles 19 de agosto se presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, 18 casos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, algunos de estos ya cuentan con sentencias y otros están en investigación.
Ago 20 de 2020

El Director Ejecutivo de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda –COFB-, César Santoyo Santos dijo que en esta oportunidad las unidades militares involucradas son la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) con sus Brigadas Móviles Nº 1, 2, 3 y 10, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FUTCO).

“Es importante determinar los máximos responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos. Es una garantía del derecho a la verdad de las víctimas, conocer quiénes estuvieron detrás de estos crímenes de lesa humanidad y cuáles eran sus intereses en la comisión de estos. También para que estos crímenes no se repitan”, indicó Santoyo

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá la solicitud de acreditación, en el marco del caso 003, el cual investiga las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” sustentada en el informe “Desenterrar la Verdad en los Llanos Orientales. Desapariciones, Ejecuciones Extrajudiciales y otras Graves Violaciones a los DDHH” entregado por las víctimas el primero de agosto de 2019.

El Colectivo OFB explicó que se solicita priorizar el departamento del Guaviare dentro del Caso 003 porque en la justicia ordinaria no han habido grandes avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en esta región del país y porque de los graves hechos que se reseñan, se encuentran implicados presuntamente miembros de unidades militares ubicadas en ese departamento.

“Estos casos se encuentran en la absoluta impunidad: ANTONIO GUTIÉRREZ BOHÓRQUEZ, BELISARIO CÁRDENAS CALDERÓN, EDWIN FABIER TOMBÉ YANDÉ, ELIÉCER DE JESÚS MERCHÁN AGUILAR, JOSÉ JAIME CÁRDENAS CALDERÓN, JUAN PABLO GARZÓN OVIEDO, MARCO FIDEL BONILLA, que son 7 víctimas de las 18 de esta solicitud de acreditación”, precisó César Santoyo.

Para el Colectivo OFB la Justicia Transicional debe abordar estos casos debido a que en la mayoría, existió la desaparición forzada, como modalidad de ocultamiento de cuerpos al ser inhumados como no identificados en cementerios, pese a que tenían documento de identificación y en varios casos estas personas eran ampliamente conocidas en la región. “Lo que buscamos es la no repetición”, enfatizó Santoyo.

Es indispensable acciones que den respuesta a los familiares de las víctimas que por años han esperadobuscado y siguen esperando compromisos serios por parte del Estado, sobre la desaparición forzada de sus seres queridos.

Esta es una solicitud para que se llame a los integrantes y comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega a rendir versión voluntaria, y a los Comandantes FUDRA que operaron en el marco temporal de los hechos que se presentan a la JEP.

Así mismo, como en la mayoría de casos existió presuntamente la desaparición forzada como modalidad de ocultamiento de cuerpos al ser inhumados como no identificados, pese a que tenían documento de identificación, se solicita se investigue la desaparición forzada de las víctimas, al ser un delito de lesa humanidad que no ha sido investigado por la justicia ordinaria, por lo cual solicitamos respetuosamente dar apertura del caso de desaparición forzada, para lograr así la verdad, llevar tranquilidad a las familias y se inicie el camino de la no repetición.

Finalmente, se solicita se priorice el departamento del Guaviare dentro del Caso 003 porque en la justicia ordinaria no ha habido grandes avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en esta región del país. Los casos que aquí presentamos que sucedieron en el departamento del Guaviare son: ANTONIO GUTIÉRREZ BOHÓRQUEZ, BELISARIO CÁRDENAS CALDERÓN, ELIÉCER DE JESÚS MERCHÁN AGUILAR, JOSÉ JAIME CÁRDENAS CALDERÓN, JUAN PABLO GARZÓN OVIEDO, MARCO FIDEL BONILLA y JORGE ELIÉCER PANTOJA para un total de 7 víctimas de las 19 de esta solicitud de acreditación.