Así avanza la elección del Consejo Asesor de la UBPD

Organizaciones de víctimas y técnico forenses, así como instituciones del Estado, asesorarán a este mecanismo humanitario y extrajudicial en la búsqueda de las personas desaparecidas. La elección nacional de los delegados de la sociedad civil se realizará el 11 de diciembre.
Nov 26 de 2019

Organizaciones de víctimas y técnico forenses, así como instituciones del Estado, asesorarán a este mecanismo humanitario y extrajudicial en la búsqueda de las personas desaparecidas. La elección nacional de los delegados de la sociedad civil se realizará el 11 de diciembre.

Con jornadas regionales y un primer encuentro de alistamiento con instituciones del Estado, avanza la elección del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que estará integrado por seis representantes de la sociedad civil y ocho de entidades públicas.
Luego de que se postularan 54 organizaciones de la sociedad civil, 35 de ellas cumplieron con los requisitos establecidos en la Hoja de Ruta del Proceso de Elección, que recibió aportes de organizaciones de la sociedad civil. De esa manera se creó el “Banco de Postulación”, con organizaciones que acreditaron experiencia en 17 municipios de cuatro regiones del país. Una de ellas, además, está radicada en el exterior.
Desde ese momento, y hasta el próximo 4 de diciembre, se realizan ocho encuentros regionales de preselección: cinco con organizaciones de desaparición forzada (Medellín, Bogotá, Villavicencio, Cali y Pasto) y tres con organizaciones de secuestro (Medellín, Bogotá y Villavicencio), en las regiones en donde tienen asiento.
En dichos encuentros los delegados inscritos analizan y deciden los mecanismos para elegir a sus representantes en cada región. De esa elección, deben seleccionarse dos delegados por organizaciones de víctimas de desaparición forzada y dos por secuestro.

De manera paralela, avanzan en sus procesos de elección las organizaciones civiles con especialidad de técnico-forense, de las cuales sale un delegado para el Consejo Asesor. En cuanto a la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, ésta ya cuenta con una representante.
Una vez culminados estos procesos se elegirán a los delegados de la sociedad civil en el Consejo Asesor, el 11 de diciembre en una jornada nacional de elección.
Por otra parte, en un primer encuentro de alistamiento con la UBPD, los representantes de ocho instituciones del Estado (las cuales integran el Consejo Asesor) ratificaron su apoyo y compromiso para cumplir con los objetivos de este órgano consultivo.
Cabe recordar que entre las funciones del Consejo Asesor de la UBPD se destacan: asesorar a la Dirección General en el cumplimiento de su mandato; elaborar informes públicos anuales de seguimiento; presentar aportes para elaborar planes nacionales y regionales de búsqueda, y asesorar a la Dirección sobre el presupuesto anual de gastos e inversiones.

Fuente: https://www.ubpdbusquedadesaparecidos.co/actualidad/asi-avanza-la-eleccion-del-consejo-asesor-de-la-ubpd/