Boletín de prensa Reconocimiento del liderezgo social en la construcción de la Verdad

5ª Asamblea Red Colombiana de Lugares de Memoria
Nov 08 de 2019

Del 8 al 12 de noviembre se llevará a cabo en Buenaventura un encuentro entre integrantes de 30 lugares de memoria pertenecientes a la Red Colombiana de Lugares de Memoria, la Comisión Interéctnica de la Verdad del Pacífico - CIVP, la Minga por la Memoria de Buenaventura y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En el marco de este encuentro el 11 de noviembre se realizará un acto público de Reconocimiento a las luchas de los líderes y lideresas de Buenaventura “Homenaje a Temístocles Machado”, y La Red Colombiana de Lugares de Memoria hará entrega a la Comisión de la Verdad, de un informe sobre procesos de Resistencia y Convivencia desarrollados por comunidades indígenas, negras, campesinas y urbanas en diferentes territorios de Colombia.

Para los representantes de los 30 lugares de memoria que incluyen museos, memoriales, lugares testimoniales, casas, iniciativas de memoria histórica, de derechos humanos y organizaciones territoriales y la CIVP hacer un reconocimiento público al valor de las luchas sociales de los líderes y lideresas que defienden los derechos de sus comunidades y cuidan la vida en los territorios es fundamental, porque hace parte de las historias que debemos empezar a contarnos para recuperar la confianza y la esperanza en lo que podemos lograr como sociedad. Una esperanza basada en cada una de las acciones emprendidas por los líderes y lideresas en el país para defender el derecho a la vida digna de sus comunidades.

 

Los ejercicios de memoria que hacen parte de este “Reconocimiento del liderazgo social en la construcción de la verdad” buscan hacer un homenaje a los ausentes y a los que han desarrollado proceso de resistencia, resiliencia y reconstrucción del tejido social. Por eso este evento busca hacer resistencia al olvido, a la impunidad, a la indolencia. Los que hacen memoria quieren transformar imaginarios, mostrar lo que pasó porque muchos no lo sabían y otros lo niegan. Las víctimas y las comunidades se constituyen como testigos históricos de lo sucedido, rompen con el silencio impuesto por los grupos armados y generan mecanismos de sanción social porque se deja de justificar la muerte el “por algo será”. Este encuentro en Buenaventura, un lugar fuertemente afectado por el conflicto armado, representa la apuesta que se sigue haciendo desde los territorios por la implementación de los Acuerdos de Paz y busca apoyar al trabajo que viene realizando la Comisión de la Verdad en los territorios.

Organizaciones que convocan y apoyan este evento:

El día 29 de noviembre de 2015 se constituyó la RED COLOMBIANA DE LUGARES DE MEMORIA, una instancia social, comunitaria y participativa, que contribuye desde las regiones a construir una memoria que garantice la NO repetición de los hechos, porque hay una sociedad que conoce y entiende los horrores causados por la violencia sociopoliítica y el conflicto armado. Para el 2019 la Red está constituida por 27 lugares de memoria de origen de las comunidades y 3 del gobierno. Ella acumula más de 20 años de trayectoria de trabajo por la memoria, la verdad y la construcción de una cultura de paz y hace parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC).

El 22 de mayo de 2019 se realizó en la ciudad de Quibdó el lanzamiento de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacifico (CIVP), de la cual hacen parte las Diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó, con el acompañamiento del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Esta Comisión, es un proceso que surge de las organizaciones étnico territoriales de la región como un ejercicio complementario desde el territorio a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La Minga por la Memoria un espacio de articulación e incidencia conformada por organizaciones étnicas, eclesiásticas y sociales de Buenaventura con el propósito de posicionar la memoria como un derecho de las víctimas, que esclarezca lo sucedido y confronte el presente, de tal manera que se pueda restaurar la vida y la dignidad de las víctimas y losterritorios afectados por la violencia. La Minga es un espacio político y social que en 
Buenaventura ha creado estrategias para la construcción de verdad y aportar a la reconciliación. 
El evento estará apoyado por el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alianza por la Solidaridad, Misereor, Codhes y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV). 

Agenda del Acto Noviembre 11 

8:30 a.m 
• Salida desde la placa conmemorativa a las víctimas del atentado en el Edificio de Rentas Departamentales. Con una caminata hacia el Boulevart. Ell acto central se realizará al lado de la imagen de Gerardo Valencia Cano con la presencia la Comisión de la Verdad, la 
Comisión de la Verdad, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico y los 
representantes de la La Red Colombiana de Lugares de Memoria 

9:30 am 
    •    Punto de concentración para el acto central, en imagen de Monseñor Gerardo Valencia Cano 

    •    Ritual de apertura a cargo de Pastoral afrocolombinaa CEPAC

10: 30 am 

    •    Instalación del acto a cargo de la Comisionada de la CIVP Mary Cruz Rentería 

    •    ¿Qué es un acto de reconocimiento para la CIVP? Marcela Giraldo, lideresa de la 
Pastoral Afrocolombiana (CEPAC) 


11 am 

    •    Intervención del Obispo Ruben Jaramillo (acompañante de la CIVP desde la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano -CRPC)


11:15 am 

    •    Reconocimiento a la memoria de Temístocles Machado. Presentación de la lucha social: Comisionda Mary Cruz Rentería (CIVP) 


11: 45 

    •    Homenaje a los líderes sociales, su vida y lucha: Red Colombiana de Lugares de Memoria. Entrega de informes sobre Resistencia, Convivencia y Espacios de escucha a la Comisión de la Verdad. 

    •    Entrega de los reconocimientos a los líderes y lideresas sociales.

12:45 – 1:15 pm 

• Intervención de los Comisionados y Comisionadas de la Comisión de la Verdad 

1:15 – 2 pm 
• La «verdad» para los líderes sociales : Intervención de los líderes sociales 
• Obra de Teatro a cargo de Teatro Wasa, Semillero de Teatro y Escuela Ubuntu

2 - 3 pm.

Almuerzo

Mayor información:

Ingrid Serrate Caldera Comunicaciones RCLM

Contacto: 3217584343  

[email protected]

Camilo Álzate González

Comunicaciones CIVP

Contacto: 302 2433480

 [email protected]

Jackeline Micolta

Comunicaciones CEV Regional Buenaventura

320 695 53 79

[email protected]