César Santoyo responde: consideraciones para fortalecer la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
El pasado domingo 26 de febrero, el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer los nombres seis preseleccionados para el filtro de entrevista, en el marco del proceso de nombramiento de quien asumirá la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entidad creaba a partir del Acuerdo Final de Paz 2016.
Desde el Colectivo Orlando Fals Borda celebramos que nuestro director ejecutivo, César Santoyo Santos, esté entre los nombres de este listado.
En un diálogo compartido con medios de comunicación, hemos recogido algunas consideraciones que propone César Santoyo para el fortalecimiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Aquí las compartimos:
P: ¿Cómo iniciar este nuevo ciclo de gestión en la UBPD?
R: Debemos partir de un ejercicio que imperativamente han pedido las víctimas, y es que la participación se fortalezca como un ejercicio activo y transversal a todo el desarrollo de la misionalidad de la Unidad.
De hecho, uno de los principales hitos fundacionales de la Unidad, en sentido de su desarrollo, es que la participación sea efectiva, para darle valor a aquello que dice el Acuerdo Final sobre la centralidad de las víctimas. Esto también para los acuerdos que vienen en el desarrollo de esta #PazTotal, un imperativo del cual el movimiento de Derechos Humanos jamás va a dejar de lado, ni mucho menos a dejar de decir.
Esta participación debe tener ese enfoque basadas también en una narrativa que permita un diálogo, un acercamiento a la documentación con la diáspora, con el exilio, con los colombianos y colombianas en el exterior; debe tener a los familiares profundamente comprometidos, comprometidas a que podamos dar las mejores informaciones a cada una de esas familias; debe desarrollar una relación de interlocución con la sociedad civil a través de las organizaciones, y este importante ecosistema que tenemos alrededor de todos estos procesos tanto en lo nacional como en lo regional.
Y esto implica también ese enfoque transversal de género, territorial y ancestral ¿por qué no? Porque tenemos unas realidades y es que la guerra se encuentra en donde están nuestras comunidades étnicas.
Esa guerra tiene que darnos cuenta también de cuantas personas desaparecidas tiene y de qué características, es el gran mandato que tiene la Unidad… porque de todas maneras estamos hablando no solamente de personas dadas por desaparecidas, sino también aquellas reclutadas, y aquellas secuestradas.
Y cabalmente nos toca corresponder a que este mandato se haga transversal a la participación, nos permite utilizar ejercicios que la sociedad civil ha planteado de manera muy importante a través de metodologías diversas e inéditas para la búsqueda.
Desafortunadamente para la Paz, nos ha correspondido desde la sociedad civil, generar ideas e innovación en la búsqueda. Esto corresponde a tener que doler a nuestras víctimas de la manera que lo hemos hecho y tratar de buscar mecanismos para que encontremos más rápidamente estas personas.
En el caso, por ejemplo, de nuestra labor, hemos logrado consolidar la metodología de búsqueda inversa, como un ejercicio que permite precisamente la intervención robusta en cementerios y a través de este diálogo organizar transversalmente una búsqueda que no solamente está en las personas fallecidas e inhumanas, sin identidad, sino que también a sus familias, que siguen soportando los vejámenes de la guerra en algún lugar del país.
P: ¿Cómo articular la búsqueda entre la Institucionalidad, las apuestas del Gobierno Nacional y la Sociedad Civil?
R: Tenemos que fortalecer parte del articulado de este Plan Nacional de Desarrollo, que es el Sistema Integral de Búsqueda, como un sistema nacional que va a permitirnos fortalecer la agenda de trabajo interinstitucional, no solamente dentro de las entidades competentes, sino también con las entidades territoriales, deben tener un compromiso más profundo y mucho más desarrollado.
Hemos visto en las medidas cautelares, por ejemplo, que varias entidades territoriales del orden departamental, o incluso municipal, han tenido serias dificultades para cumplir las órdenes que se les han proferido en el mandato también de proteger los lugares donde hay personas desaparecidas.
Y esto determina que necesariamente tengamos que, guardar trabajo y atender esta acción como parte integrante también de la labor de la unidad, teniendo en cuenta que tenemos una orientación desde el Acuerdo Final, y es que la Unidad sirva como coordinadora y líder del ejercicio de búsqueda, pero no como la única entidad de búsqueda, porque de todas formas tenemos ya una interacción que desarrollar y una articulación que lograr con un grupo bastante importante de entidades que están competidas y compelidas para esa labor.
Entonces nos parece importante también desarrollar esto, así como los Sistemas de Registro, Censo, Universo que tiene la Unidad ya en Desarrollo, y que, dentro de sus proyectos de inversión, necesariamente tienen que abastecerse. Ya con recursos económicos, con mayor talento humano, con la mejora continua de lo que ya existe en el sentido de la estructura orgánica, que tiene la Unidad de Búsqueda, pero también fortaleciendo el mandato de la búsqueda de personas. Porque yo creo que es fundamental que entendamos que todo lo demás debe girar en torno a que esa centralidad es innegociable.
Buscar las personas, encontrar, entregar y recuperar a las personas que están desaparecidas y que desafortunadamente están fallecidas debe ser una tarea a fortalecer, y de igual manera a las personas retornan con vida, por fortuna hemos tenido ya varios, más de una decena desde la Unidad, y esto permite de igual manera que vayamos acercándonos hacia un diálogo sobre el debate que existe aún en la sociedad colombiana sobre la desaparición forzada, porque sigue siendo un crimen que se sigue cometiendo y que indudablemente tiene que abocarnos e interpelación acerca de cómo estas entidades van también constituyendo una pedagogía contra la desaparición forzada, por eliminar este delito de Lesa Humanidad, y por atender todas las Convenciones Internacionales que el Estado Colombiano ha suscrito en el mandato cotidiano de nuestra labor.
Igualmente, la información que está de una forma u otra en manos ya de la Unidad, debe ser atendida mediante procesos de uso de tecnologías de información y comunicación robustas, atendiendo a la articulación con el resto del Estado y de esta posibilidad de fortalecer convenios, mandatos y cooperaciones con distintos actores para la búsqueda que articulen en un proyecto de impulso de identificación de personas.
Ya lo hemos probado con el trabajo del Instituto de Medicina Legal, y el diálogo que debe tener respetuoso e independiente, claro está, cada entidad en su lugar… pero con una estrategia conjunta de cara a la identificación y la búsqueda. Y eso es fundamental también en el sentido de la construcción y el fortalecimiento de los equipos que tendrán que estar, hombres y mujeres forenses en los escenarios regionales de la acción forense, que nos permita estimar un diálogo mucho más rápido, y una identificación mucho más pronta.
P: ¿Cómo impulsar la Búsqueda desde los planes que ha formulado la UBPD?
R: Hoy a la Unidad se le ha abocado a desarrollar planes de acción, y es muy importante profundizar en ellos, articularlo con todas las organizaciones y procesos que están llevando a cabo esa veeduría ciudadana a los Planes Regionales de Búsqueda, para que también nos ayudan a que estos planes de acción se fortalezcan.
Y planes de acción son cronogramas, son visitas, son fortalecimiento de las acciones de comisión en terreno para poder estimar lugares, desentrabar las acciones de búsqueda, la cadena de acciones para la búsqueda en sitios y territorios donde no hay regularidad, es decir, aquellos que nos son cementerios, y esto implica también fortalecer e impulsar la labor articulada con las entidades competentes para esto.
Si es del caso, sentarnos con la Oficina de Notariado y Registro y la Superintendencia, en ese sentido, para fortalecer el análisis catastral colombiano, con el IGAC y con otras entidades, tendremos que hacerlo de cara también a que se facilite la activación de todos los mecanismos de búsqueda.
Hemos venido insistiendo desde el movimiento de Derechos Humanos, en hay que fortalecer los canales de identificación de personas, porque tenemos un represamiento, un cuello de botella bastante importante allí, porque hemos dicho que el Instituto de Medicina Legal, debe tener mejores herramientas para poder estimar la identificación más pronta, próxima y científica de estas personas, que es sobre todo algo que hay que reconocer del Instituto.
Es un Instituto científico que tiene que ayudarnos también a fortalecer análisis, peritajes, y procesos científicos de cara a que con el mandato y la capacidad instalada que hoy tiene la Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hagamos un diálogo común y un fortalecimiento mucho más activo, de cara también a una interlocución mucho más respetuosa e independiente con la Fiscalía General de la Nación.
P: ¿Cómo articular los esfuerzos contra la desaparición forzada
con los medios de comunicación?
R: Video
El próximo 2 de marzo, el Comité dará a conocer el nombre del nuevo director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y su estrategia contra la desaparición forzada, se postuló el nombre de Diana Arango, Liliana Uribe y César Santoyo Santos.
De cara a la misionalidad de la Unidad, el Colectivo Orlando Fals Borda continuará apoyando y aportando desde su experiencia en los siguientes años de vigencia de la UBPD.