Colectivo OFB desarrolla jornada de atención a víctimas de desaparición forzada en Miraflores-Boyacá

Los familiares de víctimas de desaparición forzada recibieron atención jurídica y psicosocial.
Jul 12 de 2021

 

 

El municipio de Miraflores en Boyacá fue el lugar en donde el 4 y 5 de julio se llevó a cabo una jornada de documentación de casos de personas dadas por desaparecidas desde un enfoque jurídico y psicosocial.

Esta acompañamiento hace parte del proyecto “Desaparición forzada en Boyacá y Guaviare: consolidando el protagonismo de familiares y comunidad en la implementación territorial del mandato de la UBPD” y en él participan el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB, el CINEP, COSPAC y Corporaicón Vida PAZ.

Esta jornada reunió alrededor de 20 familiares de víctimas que contaron la situación por la que están pasando y el interés en comenzar o continuar con el proceso de búsqueda de sus familiares desaparecidos en el marco de la guerra colombiana.

Al igual que en la mayoría del territorio nacional, el flagelo de la guerra también afectó a las poblaciones de Boyacá, lugar donde se ha documentado muy poco este fenómeno del conflicto armado y que ha sido poco difundido. Boyacá ha sido duramente golpeado por los actores armados y por la misma fuerza pública que por acción o por omisión permitió que estos grupos actuaran e infundieran terror en la población.