Colombia deserves free, fair and peaceful elections - Colombia merece elecciones libres, justas y pacíficas

SOS Colombia UK en la Gran Bretaña les invita a compartir ampliamente el artículo original de The Times, que escribió el Diputado Laborista Tony Lloyd a propósito de las Elecciones en Colombia.  Por favor, encuentren anexa y compartan también con todos sus contactos hispanohablantes la traducción a español hecha por SOS Colombia UK.
Feb 16 de 2022

Juntos Contra el Fascismo  Todos y Todas a Votar

En Colombia, más de cuatro personas son asesinadas cada semana en promedio simplemente porque son activistas.
Son sindicalistas, campesinos, afrocolombianos, pueblos indígenas, activistas por los derechos de las mujeres, ambientalistas y LGBTQ+, y están siendo atacados violentamente.
Con las elecciones legislativas que se avecinan el próximo mes y una elección presidencial crítica más adelante este año, hay más en juego que nunca. 

Aquellos lo suficientemente valientes como para ponerse de pie y hacer campaña por la paz y los derechos humanos lo hacen sabiendo que esto los pone directamente en la línea de fuego.
Como copresidente del grupo de amigos parlamentarios de Colombia, he visto de primera mano el impacto de tal violencia. Según las ONG locales que monitorean las elecciones en Colombia, uno de cada diez municipios del país se encuentra actualmente en peligro de fraude electoral o violencia, cifra que supera el cincuenta por ciento en las regiones más remotas. Este es un ataque implacable contra el proceso electoral y contra quienes están comprometidos con lograr cambios sociales a través de las urnas.

La semana pasada le escribí al presidente colombiano para resaltar nuestra extrema preocupación por los ataques contra los partidos políticos de la oposición, los defensores de los derechos humanos y los sindicatos. 

El mes pasado, un coche bomba detonó frente a un edificio que alberga oficinas de organizaciones de derechos humanos y de la federación sindical más grande del país, la CUT, matando a una persona e hiriendo a otras cinco.
Mientras tanto, los líderes sindicales han recibido múltiples amenazas de muerte en el último año con la Confederación Sindical Internacional confirmando a Colombia, una vez más, como el país más mortífero del mundo para los sindicalistas, con 22 asesinados entre marzo de 2020 y abril de 2021. Colombia también encabeza la tabla por la mayor cantidad de asesinatos de defensores ambientales: más del doble fueron asesinados allí en 2020 que en cualquier otro país del mundo.
La violencia preelectoral podría haber causado aún más tragedia el mes pasado cuando se dejó un artefacto explosivo en la sede de campaña del partido político creado por las exguerrilleras de las FARC que firmaron un acuerdo de paz en 2016. La noche se realizó un evento de campaña política. antes de que el dispositivo fuera encontrado con la presencia de siete candidatos electorales de varios partidos de oposición, incluido el candidato de la coalición de izquierda y frente al Pacto Histórico, Alirio Uribe Muñoz.
Muñoz es un activista de derechos humanos desde hace mucho tiempo y en los últimos años se ha reunido con varios parlamentarios de nuestro grupo parlamentario que visitaron Colombia en delegaciones políticas coordinadas por la organización de campaña británica e irlandesa Justicia para Colombia.
Los parlamentarios han expresado constantemente su preocupación por la crisis de derechos humanos en Colombia, el asesinato incesante de activistas comunitarios y la falta de seguridad para los residentes en varias partes del país. Un informe reciente de Justicia por Colombia registró 962 activistas asesinados entre 2017 y 2020. Pero la violencia también se ha dirigido contra excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz, con más de 300 asesinados desde que se firmó el acuerdo hace poco más de cinco años.

La actual escalada de violencia destaca la urgente necesidad de renovar los esfuerzos para implementar el acuerdo de 2016 y de dialogar con la otra gran organización guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional o el ELN.

Está claro que, a pesar de la terrible violencia en muchas zonas, el pueblo colombiano sigue dando ejemplo al mundo en sus esfuerzos por promover la reconciliación y la justicia.

Nuestra esperanza es que la comunidad internacional se una para condenar la violencia contra ellos y garantizar que reciban un apoyo total e inquebrantable en sus esfuerzos por construir una sociedad más justa sobre la base sólida de una paz estable y duradera.

 Tony Lloyd es diputado laborista por Rochdale y copresidente del grupo de amigos parlamentarios de Colombia

Foto: informaterd.com.do

Versión original en ingles

https://www.thetimes.co.uk/article/ad82938c-8dc0-11ec-ab9b-59af3878ddff?shareToken=cb7ed1c0723300cba64f46d739ed7540