Comunicado a la opinión pública sobre el caso de Jineth Bedoya

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda se pronuncia frente al comportamiento del Estado colombiano ante la CDIH en el caso de Juneth Bedoya.
Mar 18 de 2021

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda rechaza el comportamiento del Estado colombiano a través del actual Gobierno de Iván Duque y el representante de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, quien se retiró de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual se realizó el pasado lunes 15 de marzo de 2021, para recibir testimonios en relación al proceso de la periodista colombiana Jineth Bedoya.

Jineth Bedoya en su ejercicio periodístico fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos en cuanto fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por paramilitares cuando realizaba su labor como reportera en la Cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000.

Es preocupante la falta de compromiso del Estado Colombiano frente al caso, con esta actitud deja un mensaje de irrespeto y desinterés a las víctimas del país que han sufrido violencias similares en relación a su condición de género y ejercicio profesional y advierte el alto riesgo de impunidad con que atiende la labor de la justicia en Colombia y en las instancias reconocidas internacionalmente.

Esta actitud del Estado colombiano no afectará el trabajo de la CIDH, pero llama la atención cuál será su reacción y compromiso frente a la decisión que tome la Corte en este caso, frente al reconocimiento y garantía de los DDHH, especialmente hacia las mujeres y la lucha contra la discriminación.

Expresamos toda la solidaridad y apoyo a Jineth Bedoya, quien desde el ejercicio periodístico ha dignificado a las víctimas del país a través de su incansable lucha por la justicia en su caso y la promoción de los derechos humanos en su campaña “No es hora de callar”. Jineth sin duda es un referente para muchas mujeres y periodistas en Colombia y el mundo.