COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - Tumaco, Agosto 08 de 2021

La Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero- REDHPANA- hace público el resultado del primer acercamiento de diálogo con el Ministerio del Interior referido al escenario preparatorio para la Consulta Previa frente a los procesos de Erradicación Forzada Terrestre (Programa PECAT).
Ago 12 de 2021

La Redhpana es una organización defensora de derechos fundamentales individuales y colectivos, comprometida con la defensa del territorio, de la vida y de la paz para las comunidades.

En la Redhpana se reúnen más de un centenar de consejos comunitarios y resguardos indígenas, organizaciones veredales, de mujeres, líderes y lideresas sociales que sueñan y luchan por construir un mejor bienestar para todos los habitantes de la región pacífica.

Como organización étnica, la Red presentó acción de tutela el 26 de noviembre de 2020 en contra de los operativos de erradicación forzada terrestre que se estaban llevando a cabo en territorios colectivos[1] (Acción de Tutela No. 520013104005-2020-00302-01). Nuestra petición a la justicia colombiana fue que se tutelará el derecho de consentimiento previo, libre e informado, derecho a la vida, a la salud, debido proceso y derecho a la paz.

En primera instancia, los hechos no fueron valorados en integridad y como resultado, todas nuestras pretensiones fueron negadas. Razón por la que impugnamos la decisión demostrando que, contrario a lo dicho por el gobierno nacional, los operativos de erradicación sí se estaban llevando a cabo de forma sistemática en los territorios étnicos.

El 11 de mayo de 2021, el Tribunal Superior de Pasto con ponencia del Magistrado Franco Solarte Portilla reconoció que el gobierno nacional violentó los derechos de los pueblos negros e indígenas de la región, razón por la cual ordenó que se iniciará proceso de consulta previa con todas las comunidades étnicas que componen la Redhpana. Además, también ordena que mientras no se surta la consulta, los operativos de erradicación forzada deben permanecer suspendidos en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados de los diez municipios que componen la Costa Pacífica Nariñense: San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Barbara, Roberto Payan, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas.

En los términos que señala la decisión, la Dirección de Consulta Previa, perteneciente al Ministerio del Interior, inició acercamientos con la Asamblea General de la Redhpana para operativizar el inicio de la consulta previa. En ese sentido, el pasado 4 de agosto se surtió la primera reunión preparatorio entre la Dirección de Consulta y la Redhpana teniendo como resultado los siguientes acuerdos:

  1. La Consulta Previa se tiene que llevar a cabo con las comunidades indígenas, negras, palenqueras y afrodescendientes que componen la Redhpana, En ningún caso será válido que se establezcan acuerdos sin que antes no se hubiese hecho la socialización en los territorios y recogido las observaciones de los directamente afectados.  
  2. El proceso de diálogo con el gobierno para el cumplimiento del fallo de segunda instancia, se realizará de forma colectiva con todas las comunidades étnicas vinculadas a la Redhpana (pueblos indígenas y pueblos negros).
  3. Se acuerda por las organizaciones de la Redhpana y las autoridades étnicas participantes que se requiere tener espacios preparatorios en los que se socialice el contenido de la decisión judicial con todas las comunidades que fueron reconocidas en el fallo. Es decir, aquellas que pertenecen a la organización, que tienen pertenencia étnica y territorial y están directamente afectadas por los cultivos de uso ilícito.
  4. Durante el dialogo, los delegados del Ministerio del Interior reiteraron que solamente iniciando formalmente la etapa de pre-consulta era posible destinar recursos para reuniones en los territorios colectivos. Propuesta que la Redhpana rechazó tajantemente, señalando precisamente que hasta que no se garantice información completa respecto de la sentencia hacia las comunidades, no se procederá a iniciar la pre-consulta.

 

El punto fundamental que permite entender está discusión es que los y las representantes y autoridades étnicas de la Redhpana no están dispuestos a suplantar a las comunidades en su derecho de consulta previa, libre e informa, por eso, antes de iniciar el proceso, se necesita que todas y todos los habitantes de los territorios étnicos sepan del contenido del fallo, de los tiempos que se han fijado y de los alcances de la consulta.

 

Así las cosas, la Redhpana se mantiene a la espera de conocer cuál es la decisión del gobierno nacional respecto de nuestra exigencia de que se garantice la socialización de la decisión de tutela, sin que estos espacios se tengan como parte de la pre-consulta y reitera su compromiso de continuar en dialogo y llegar a acuerdos vinculantes con el ánimo de avanzar en este proceso consultivo.

 

Cordialmente,

 

La RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACÍFICO NARIÑENSE Y PIEDEMONTE COSTERO (REDHPANA)[2]

 

 

[1] Los procesos de erradicación forzada inscritos en el Programa PECAT involucran la erradicación manual y la fumigación terrestre con el herbicida Glifosato.

[2] La REDHPANA es un proceso social de diálogo y articulación de organizaciones sociales, de derechos humanos y étnicas del Pacífico Nariñense en la que participan: RECOMPAS, ASOCOETNAR, CAMAWARY, ACIESNA, UNIPA, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, Fedecomunal, Asociación de Consejos Unidos de Magüí Payán, Mesa Interétnica de Tumaco, Voces del Pacífico, Asociación de Porvenir Campesino - ASOPORCA, Palenque Afrourbano, Mesa Municipal de Mujeres de Tumaco, Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco, Asociación Piernas Cruzadas- Barbacoas, ABC Pazcífico, Sindicato del Magisterio de Nariño - SIMANA –Tumaco, SEUPAL, Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Consejo Comunitario Río Tablón Dulce, Consejo Comunitario Rescate Las Varas, Consejo Comunitario Bajo Jagua, Consejo Comunitario La Esperanza (Municipio La Tola), Consejo Comunitario La Nupa, Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (Iscuandé), Consejo Comunitario Pro Defensa (El Charco), Consejo Comunitario Unión de Cuenta (Roberto Payán), Asociación Luz de Esperanza,  Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – COLECTIVO OFB, con apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- CSPP, INDEPAZ.