Denunciamos amenazas en contra de Jeefferson David Murcia Rodríguez, concejal del municipio de San Martín de los Llanos, Meta

Denuncia pública
Mar 13 de 2023

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos las constantes amenazas recibida por el Concejal del Municipio de San Martín de los Llanos, JEFFERSON DAVID MURCIA RODRIGUEZ, quien ha fungido como denunciante de múltiples hechos de corrupción en el municipio de San Martín de los Llanos y como demandante dentro de la acción de nulidad simple con radicado 11001 03 24 000 2019 00384 00, adelantada ante la SECCIÓN PRIMERO del H. CONSEJO DE ESTADO en contra de la resolución PS-GJ.1.2.6.16.0966 del 28 DE JULIO DE 2016, por medio de la cual CORMACARENA concedió licencia ambiental para la construcción de una planta para el tratamiento y recuperación de desechos tóxicos en la Vereda Alto Iracá, correspondiente a la zona rural del municipio de San Martín de los Llanos (Meta).

Es de señalar que las repetidas amenazas recibidas por el señor Murcia Rodríguez han coincidido con la celebración de las audiencias correspondientes al proceso de nulidad simple de la licencia ambiental que autorizó la construcción de la planta de tratamiento de residuos peligrosos:

1. La primera amenaza recibida por le señor JEFFERSON DAVID MURCIA RODRIGUEZ fue el día 25 de agosto de 2021, día en el cuál encontró una amenaza suscrita por parte de las Aguilas Negras en el parabrisas de su vehículo partícular. Es de señalar que el mismo día en que el señor MURCIA RODRIGUEZ recibió la señalada amenaza, se tenía programada la celebración de la AUDIENCIA INICIAL dentro del proceso de NULIDAD SIMPLE, razón por la cual la diligencia en cuestión tuvo que ser aplazada.

2. Esta situación se repitió el día 11 de diciembre de 2022, en el municipio de SAN MARTIN empezó a circular por medio de whatsapp un panfleto amenazante suscrito por las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, en donde lanzan una amenaza directa en contra del señor MURCIA RODRIGUEZ, señalando que si no abandonaba el municipio en 48 horas, atentarían en contra de su vida; se señala en el panfleto que la motivación de la amenaza son las denuncias hechas por mi parte, y por las otras personas allí mencionadas.

3. Esta amenaza fue recibida ocho días antes de la notificación del auto del 16 de diciembre de 2022, notificado el 19 de diciembre de 2022, el cual fijó fecha para audiencia inicial para el día 30 de enero de 2023 dentro del proceso de nulidad ya anteriormente referenciado. A continuación, se puede apreciar el contenido del panfleto:

 

4. La última amenaza en contra de la vida del señor JEFFERSON DAVID MURCIA RODRIGUEZ fue recibida el día 01 de Marzo de 2023, cuando recibió un arreglo floral fúnebre en las instalaciones del Concejo Municipal de San Martín siendo las 9:00 a.m., mientras se encontraba en sesión de esta corporación. Es de señalar que para el día 01 de Marzo de 2023 fue programada la audiencia de pruebas dentro del proceso de NULIDAD, en la cual estaba citado el señor JEFFERSON DAVID MURCIA para rendir interrogatorio, a la cual el señor MURCIA no pudo asistir en razón a la amenaza recibida.

5. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, sin embargo, el ente acusador no ha adelantado las acciones investigativas pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y determinar el origen de las constantes amenazas y la coincidencia de estas con la programación de audiencias dentro del PROCESO DE NULIDAD SIMPLE al que se ha hecho referencia. Igualmente, la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN (UNP) ha sido negligente en implementar medidas suficientes para garantizar la seguridad del señor MURCIA RODRIGUEZ, a pesar de reunir las condiciones para corresponderle un nivel de riesgo extremo.

6. Estos hechos se dan en el marco de la difícil situación humanitaria que continúa viviendo el municipio de San Martín por la existencia de reductos de grupos paramilitares en la región, quienes buscan mantener el control bajo la población en el territorio y la cooptación del Estado, mediante el amedrantamiento e intimidación de líderes políticos y sociales del municipio, como hacia las personas que deciden asociarse en Juntas de Acción Comunal frente a distintos temas de coyuntura política, social y ambiental.

Exigimos: A la Fiscalía General de la Nación:

1. Que al señor JEFFERON DAVID MURCIA RODRIGUEZ a su familia se le protejan sus derechos fundamentales y las garantías para el ejercicio de su labor política y social que en todo momento se ha encontrado en el marco de la legalidad y de las prerrogativas establecidas por la Constitución Política de 1991.

2. Que se adelanten las correspondientes investigaciones para dar con los autores y partícipes de las continuas amenazas recibidas por el señor MURCIA RODRIGUEZ y que estas den resultados concretos y efectivos.

A la Unidad Nacional de Protección:

1. Que implemente las medidas necesarias para dotar al señora DAVID MURCIA de un esquema de seguridad efectivo, el cual sea eficaz de repeler o disuadir cualquier amenaza en contra de su vida e integridad y la de su familia.

Al Gobierno Nacional, representado por el Presidente Gustavo Petro Urrego:

1. Que implemente las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad de los defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente y líderes comunitarios y políticos en la región del Ariari del departamento del Meta. 2. Que se implemente una estrategia de seguridad eficaz encaminada a desarticular y contener el actuar de grupos armados al margen de la Ley en el municipio de San Martín de los Llanos, para que cese en continuo amedrantamiento al que someten a la población civil.

 

Suscriben,

Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Flas Borda

Asociación Sostenibilidad, Equidad y Derechos Ambientales. Enda-Colombia

Pastoral Social Diócesis de Granada en Colombia