El Colectivo OFB acompaña la entrega digna de José Agustín Bautista Varela en San José del Guaviare

Desaparecido el 22 de julio de 2003 en El Retorno (Guaviare), regresa con los suyos después de 20 años
Jun 18 de 2022

Tras 20 años de búsqueda, espera e incertidumbre, el 16 de junio de 2022, la familia de José Agustín Bautista Varela recibe el cuerpo de su ser querido en ceremonia de entrega digna en San José del Guaviare.

Esta entrega digna se realiza gracias a las labores del Grupo de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE- de la Fiscalía General de la Nación, quienes ubicaron a José Agustín en una fosa irregular en el departamento del Guaviare, y al acompañamiento integral, psicosocial, jurídico y forense del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

José Agustín nació el 10 de julio de 1962 en Cúcuta (Norte de Santander), desapareció el 22 de julio de 2003 en El Retorno (Guaviare). Su familia lo recuerda como un hombre atractivo, enamoradizo y coqueto. Tras conquistar a su esposa en el restaurante en el que ella trabajaba, tuvo dos hijas con quienes Agustín no pudo compartir mucho tiempo. Sin embargo, sus hijas lo recuerdan con amor y cariño. 

Disfrutaba de hacer varias labores del campo como la pesca y la caza, por lo que lo nombraban “el pescador”. En la comunidad de la vereda era muy conocido por su solidaridad. Su familia recuerda que la finca en que vivían quedaba hacia la carretera por lo que José Agustín le brindaba guarapo a todas las personas que pasaban por allí. 

Su plato favorito era cebolla roja en agua con limón y sal, un antojo que heredó su hija mayor y su nieta. También le gustaba bailar y escuchar música ranchera: adoraba las canciones de Lupe y Polo. 

El 22 de julio de 2003, José Agustín iba en compañía de su esposa y una de sus hijas de camino por la vereda Las Pavas de la inspección La Libertad del Retorno (Guaviare), cuando hombres armados, presuntamente paramilitares, lo tomaron por la fuerza y se lo llevaron en una camioneta. 

Desde ese día, no se volvió a tener razón de su paradero hasta el 16 de junio de 2022, cuando su familia, después de muchos años de espera, tiene la oportunidad de reencontrarse con José Agustín y darle la despedida que merece. 

Esta es la entrega 165 que el Colectivo OFB acompaña en el marco de la campaña “Contemos la verdad. Porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia”.