El Colectivo OFB acompaña la intervención a dos cementerios de San José del Guaviare que tienen medidas cautelares ordenadas por la JEP

Esta intervención busca avanzar en la recuperación de cuerpos inhumados sin identificación que posiblemente correspondan a víctimas de desaparición forzada.
Mayo 31 de 2023

La Unidad de investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), llevará a cabo la intervención del antiguo cementerio “Los campos” y el nuevo cementerio municipal de San José del Guaviare, con el acompañamiento del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), en la semana del 4 al 10 de junio del año 2023.

El departamento del Guaviare, perteneciente a la vasta región de los Llanos Orientales y Amazonía Colombiana, y uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno entre la década de los 80’s y 2000, dejando un saldo entre 1948 a 2016 de 2.883 personas desaparecidas en el departamento, cifras registradas en el Universo de Personas Desaparecidas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD.

Entendiendo la complejidad de este crimen de Lesa Humanidad, el Colectivo OFB, a través de la línea de trabajo forense con la estrategia de intervención a cementerios, y la campaña “Contemos la verdad: porque todas las personas sin identificación tienen una historia”, se realizó solicitud formal a la JEP de medidas cautelares para la protección, custodia y registro de personas no identificadas para los cementerios en San José del Guaviare, en febrero de 2021.

La necesidad de salvaguardar estos lugares se acelera en el marco de la pandemia del Covid-19 cuando se conoció una denuncia por las malas prácticas que se estaban llevando a cabo en el proceso de inhumación de las personas fallecidas por cuenta del virus, afectando los sitios de interés forense para la búsqueda, recuperación de personas no identificadas inhumadas en el marco y contexto del conflicto armado.

El Colectivo OFB advirtió a la JEP que habría una alerta, con consecuencias e impactos sobre los sitios y posibles personas No Identificadas y aquellas Identificadas No Reclamadas que se encuentran en distintos lugares del país. insistiendo que la situación debía abordarse más allá de la Emergencia Sanitaria, puesto que la identificación y búsqueda de familiares de las personas inhumadas en fosas comunes dentro de los cementerios representa un aporte fundamental en la construcción de una sociedad en paz.

 

Los CNI y CINR son cuerpos de personas que proceden de diferentes contextos, principalmente violentos y que acorde a la normativa judicial deben ser sometidos a necropsia médico-legal con el objetivo de establecer las circunstancias en que se dio su muerte y para lograr su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

 

Las medidas cautelares fueron dictadas por la Sección Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad el 29 de julio de 2021, mediante el Auto SAR AI-039-2021, sin embargo, se han prorrogado en tres ocasiones. Dos años después se iniciarán las labores de intervención en los cementerios de San José del Guaviare, en cumplimiento del Auto 008-2023 de la Sección anteriormente mencionada.

Según el director del Colectivo OFB, César Santoyo Santos, “este impulso tan importante que produce la JEP, incorpora una necesidad inaplazable de integrar a las entidades competentes a través de sus responsabilidades para que ofrezcan la mayor gestión posible en esta intervención de los cementerios;  esto permitirá ampliar el registro y documentación de información de familiares que presumen la inhumación de sus seres queridos allí, así como las prioridades de la intervención para su protección y custodia. Es un paso trascendente que impulsa la búsqueda e identificación de personas como parte insoslayable de la construcción de la paz total en los territorios con centralidad en las víctimas y la verdad. Igualmente, se convoca a todas las personas interesadas en aportar información sobre la existencia de personas no identificadas en estos dos cementerios que permitan que la magistratura de la JEP pueda escuchar e impulsar para la protección, recuperación, identificación, entrega digna a sus familias, es parte  integrante de las medidas cautelares, garantizar una participación activa y decisiva de las familias víctimas.”

 

Particularidades de los cementerios

 

“Los Campos” Antiguo cementerio de San José del Guaviare

En este Cementerio se realizarán labores de prospección, un levantamiento topo- fotográfico y la posible ubicación de lugares de interés forense. Aún se desconocen cuántos cuerpos por identificar hay en este cementerio, pues el lugar se encuentra en un estado de deterioro y abandono por parte de la Alcaldía, aun cuando la JEP solicitó salvaguardarlo.

 

Nuevo Cementerio Municipal

En el nuevo cementerio se llevará a cabo la exhumación de aproximadamente 23 cuerpos de personas inhumadas no identificadas, de las cuales se presume lograr la posible identificación de 15 cuerpos. En este camposanto se registran una totalidad 46 cuerpos inhumados en condición de no identificados.

 

¿Qué pasa después de la intervención a los cementerios?

La comunidad de San José del Guaviare es fundamental en este proceso, por tal motivo el Colectivo OFB, hace un llamado a las familias que tienen hijos, esposos, madres, hermanas, o cualquier tipo de seres queridos desaparecidos y que presuman que se encuentren en estos cementerios, para que se acerque durante la semana de intervención y activen la Ruta de Exigibilidad de Derechos.

Además, a través de la metodología de búsqueda inversa, el Colectivo OFB dará a conocer los nombres de las personas identificadas que están inhumadas en estos cementerios para lograr ubicar a sus familias y también iniciar la ruta de exigibilidad de derechos.

Según los datos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, a través de la Unidad de Búsqueda, entre 1998 y 2008 se registraron los picos más altos de personas reportadas como desaparecidas, por lo menos 1.341 fueron víctimas en San José del Guaviare, de las cuales 1.122 fueron víctimas de desaparición forzada, 136 víctimas de secuestro y 88 personas reclutadas. También es importante resaltar que durante este periodo de tiempo fueron desaparecidos 1.072 hombres y 236 mujeres.

 

#CuentenConmigo