En los 21 años del asesinato de Reinaldo Perdomo Hite, el paramilitar Manuel de Jesús Piraban del Bloque Centauros, reconoció que fue el autor intelectual del homicidio.

Memoria y dignidad campesina del Meta
Ago 12 de 2024

El 12 de agosto de 2003 fue asesinado en Villavicencio, Meta, el líder campesino y defensor de Derechos Humanos Reinaldo Perdomo Hite, una gran pérdida para el movimiento social y para las víctimas de Medellín del Ariari.

El pasado 18 de julio de 2024, en marco de la audiencia pública del despacho 03 en sala de justicia y paz, el paramilitar Manuel de Jesús Piraban del Bloque Centauros, reconoció que es el autor intelectual del homicidio de Reinaldo, porque en ese momento fue acusado de ser auxiliador del frente 26 de las FARC-EP, por un informante. “esto no justifica ninguno de estos hechos, como lo he dicho en estas audiencias, desafortunadamente había alguien que los acusaba injustamente, indebidamente, nosotros tampoco éramos nadie, no éramos ninguna autoridad para, digamos hacer justicia o tomar esas determinaciones como lo hicimos, éramos grupos armados criminales y desafortunadamente vivíamos en un conflicto”. Expresó Piraban.

Ante este hecho y en marco de la conmemoración de los 21 años de ausencia injusta de Reinaldo, como familia Perdomo Hite, exigimos Verdad, Justicia y Garantías para la No Repetición! 

Reinaldo Perdomo Hite fue un campesino que junto a su familia llegó a la región de Medellín del Ariari a mediados del siglo XX huyendo de la violencia bipartidista en el occidente de Colombia. Desde muy joven lideró procesos organizativos y a partir de la arremetida de violencia estatal y paramilitar a finales de los 90 que produjo cientos de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, Reinaldo lideró desde Villavicencio el proyecto de retornar junto con otras familias desplazadas a su región de Medellín del Ariari.

 

Por la memoria y la dignidad de campesinado del Meta, como movimiento social y político, amigos y compañeros de Reinaldo exigimos:

 

Desde la verdad y la justicia, ¿qué exige a los entes encargados?

Desde la memoria ¿cómo se reivindica la vida de Reinaldo?