Entrega digna del cuerpo de Edier Ariel Asprilla Moreno en Istmina-Chocó

Edier Ariel Asprilla Moreno es la entrega digna número 150 que el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda acompaña desde el componente jurídico, psicosocial y forense.
Jul 28 de 2021

 

 

En el municipio de Istmina-Chocó se llevó a cabo durante los días 26, 27 y 28 de julio la entrega digna de dos cuerpos de personas que desde hace más de 20 años se encontraban desaparecidas. La entrega se realizó por parte del Grupo de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas- GRUBE de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo logístico y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD y del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB.

En esta entrega, el Colectivo OFB acompaña jurídica y psicosocialmente a la familia de Edier Ariel Asprilla Moreno, de quién se había perdido contacto hace 25 años, cuando a sus 17 años salió del pueblo natal Novita-Chocó, a buscar mejores oportunidades laborales a Medellín y después hacia los Llanos Orientales.

Desde pequeño, Edier, fue un niño alegre, divertido y muy enérgico, siempre ayudaba a sus padres en labores de la casa y el trabajo. Según su familia, en la época en la que Edier se fue, era muy común que los jóvenes de la región buscaran oportunidades trabajando en la “Rusa” o albañilería en Medellín.

El Mello como lo llaman sus hermanas, no avisó a sus padres para dónde iba, porque su intención era regresar pronto.
Habiendo concluido el octavo grado de bachillerato cuando decidió irse, su cuñado recuerda que Edier era un buen estudiante, aplicado y con interés en aprender muchas cosas. “Él primero hacía sus tareas y después salía a jugar futbol”.
La historia de Edier es muy similar a la de otros casos que se han presentado. En este sentido, Adriana Pestana, coordinadora del área psicosocial del Colectivo OFB dijo “Los jóvenes ante la falta de oportunidades salen del Chocó hacía Medellín. Edier allí no la encontró y debió llegar a los Llanos sintiendo haber encontrado esas posibilidades. Sin embargo, lejos de encontrarse con una mejor vida encontró la muerte y la desaparición.”

El cuerpo de Edier fue encontrado en el cementerio de Villavicencio y gracias a la campaña del Colectivo OFB “Contemos la verdad: porque todas las personas no identificadas tienen una historia” el Colectivo pudo contactarse con la familia Asprilla Moreno e iniciar las acciones de la Ruta de Exigibilidad de Derechos, que comprende un acompañamiento jurídico y psicosocial, una asesoría forense y la entrega digna.

Hoy, después de más de dos décadas de incertidumbre la familia podrá recibir a su ser querido y dar sepultura en el campo santo escogido según sus creencias y tradiciones.