Foro Internacional de Víctimas entrega informe sobre desplazamiento forzado transfronterizo hacia Venezuela

• El informe evidencia las razones por las que miles de familias colombianas migraron desplazadas hacia Venezuela.
Mar 15 de 2022

El próximo miércoles 16 de marzo a las 9:00 a.m., el Foro Internacional de Víctimas-FIV, capitulo Venezuela, presentará ante el Sistema Integral de Paz el informe sobre desplazamiento forzado transfronterizo hacia Venezuela que se titula “El desplazamiento forzado más allá de la frontera: aportes de las víctimas a la verdad, la justicia y la paz desde Venezuela”.  

El informe recoge 38 testimonios de familias colombianas que fueron desplazadas por el conflicto armado hacia Venezuela, el 70% de estas familias abandonaron forzadamente el territorio entre 1999 al 2006, años de agudización del conflicto en las zonas de frontera con Venezuela. Las amenazas de muerte, el despojo de tierras y la intensificación del conflicto armado fueron las principales razones para abandonar el país.

También afirma que el perfil de las víctimas fueron familias campesinas, con escasos recursos económicos y sin garantías de acceso al sistema de educación, salud, ni contaron con la protección física por parte del Estado colombiano. Así, el 88% de las familias entrevistadas se identificaron como campesinas, tan solo el 49% lograron terminar la primaria y un 17% no tuvieron ningún acceso al sistema de educación en Colombia.

Con la entrega de este informe, el FIV- Venezuela se une al llamado de decenas de organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado interno y transfronterizo que solicitan a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP la apertura de un caso especifico de desplazamiento forzoso interno y transfronterizo. “El destierro que produce un desplazamiento y la cantidad de familias que lo han padecido en nuestra historia de conflicto armado, merece una investigación en profundidad. La sociedad colombiana y las instituciones del Estado tienen una deuda histórica con las víctimas que hoy no están en el país, esperamos que la JEP pueda abrir caminos para subsanar parte de este olvido: administrando justicia, verdad y reparación”, afirmó Jheysson Salas, vocero del FIV y coordinador del informe.

En las medidas de reparación y exigencias a la JEP, el FIV-Venezuela propone que “se diseñe y formule una política pública coherente y diferencial para atender a las víctimas en el exterior y de forma particular a los que se encuentran en Venezuela dado el estado de indefensión en que están. Esta política debe estructurarse para que las victimas puedan acceder sin dilaciones al proceso de reparación integral, incluyendo un proceso de retorno voluntario en condiciones dignas”, expresó Lizandro Ayola – Investigador del informe y vocero FIV capítulo Venezuela. Al mismo tiempo, se espera que la JEP pueda establecer un protocolo de participación para las víctimas en Venezuela, pues dada la situación socioeconómica del vecino país, no se cuentan con garantías ni medios para escuchar al exilio colombiano en Venezuela.

Al acto de entrega llegará una delegación de víctimas desde Venezuela, quienes esperan ser escuchadas y acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El FIV tiene presencia en más de 23 países y está constituido por víctimas del conflicto armado que fueron expulsadas del país, trabaja por la paz con justicia social y apoya firmemente el proceso de paz.