Inicia proceso de recuperación de cuerpos en el Cementerio municipal de Tumaco, que se presume corresponden a personas desaparecidas

*Con una misa afro, ofrendas y alabaos, organizaciones de madres buscadoras rinden homenaje a las víctimas de desaparición forzada, durante el inicio del proceso de exhumaciones en el cementerio de Tumaco.
Feb 12 de 2022

El lunes 14 de febrero inicia la primera fase de intervención del Cementerio Municipal de Tumaco, bajo la coordinación del Grupo Interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se espera exhumar por lo menos 36 cuerpos que serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para ser plenamente identificados y entregados dignamente a sus familias.

Esta intervención se da gracias a la incansable lucha de las víctimas de Tumaco y de todo el departamento, así como, al trabajo articulado de las instituciones que integran la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de Desaparición de Personas del Departamento de Nariño.

Con el inicio de la primera fase de intervención del cementerio se da respuesta a las preocupaciones que ha generado la crisis de salud pública por elCovid19, ante saturación del camposanto y riesgos de pérdida de cuerpos. Si bien serán necesarias próximas fases, ya que fueron 287 las personas no identificadas sepultadas en este cementerio entre 1985 y 2020.

“Para nosotras como madres buscadoras es muy importante esta intervención porque nos abre una esperanza de encontrar a nuestros familiares, nosotras llevamos mucho tiempo luchando y esforzándonos por saber qué pasó y dónde están nuestros seres queridos” dijo Carmelina Valencia, madre de Javier Darío Riascos Valencia, desaparecido hace más de 6 años.

Con esta apertura, las organizaciones de víctimas del territorio como la Asociación Luz de Esperanza y AFADEPAC realizarán un acto simbólico y misa afro basados en las tradiciones de las comunidades ancestrales del Pacífico Nariñense, con participación del grupo de Cantoras Esperanza y Paz deTumaco, con la finalidad de hacer memoria por las personas que se encuentranausentes y que pudieron fallecer en hechos de violencia en este territorio.

Este acto convoca a las instituciones locales, departamentales y a las organizaciones sociales comprometidas con la búsqueda de las personas desaparecidas.

Para Amilcar Pantoja, secretario de gobierno de Nariño “esta intervención nos permitirá darle paz a muchas familias que están esperando reencontrarse con sus seres queridos o conocer dónde se ubican sus restos. La guerra ha dejado unas cicatrices imborrables en todas las víctimas de nuestro departamento pero es importante que esta etapa de intervención al cementerio de Tumaco de manera especial nos deje unos buenos resultados, por esa razón desde la Mesa Departamental y el liderazgo que se asume desde la secretaría técnica que lleva la Gobernación de Nariño respaldamos esta importante labor que se lleva para esta intervención.”

Gracias al trabajo con familiares de víctimas de desaparición forzada que acompaña el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda desde hace 5 años y a la incidencia que ha realizado con las entidades competentes, el proceso de intervención del cementerio ya es una realidad. “Se espera que se sigan sumando esfuerzos, especialmente de las instituciones del Sistema Integral de Paz que han venido haciendo seguimiento de la problemática de los cementerios a nivel nacional” expresó Naya Parra Orjuela, vocera del Colectivo OFB.

Carmelina Valencia insiste “exigimos que la búsqueda no quede solo allí, que la búsqueda de nuestros familiares continúe y que no se sigan repitiendo estos hechos, porque aún en nuestro territorio la violencia y las desapariciones siguen presentes.”

Según el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) en el departamento de Nariño hay reportadas 3.934 personas desaparecidas y para el Distrito Especial Industrial de Tumaco la cifra es de 794 personas.