Javier Villamil, presunta víctima de ejecución extrajudicial en el Meta, regresa con su familia después de 17 años desaparecido

Javier Villamil desapareció el 3 de septiembre de 2006 en la vereda las Brisas del Guayabero, en La Macarena, Meta. Después de 17 años de incertidumbre, regresa con su familia con el acompañamiento del Colectivo OFB
Abr 28 de 2023

En la ciudad de Villavicencio, Meta, durante el 26 y 27 de abril se llevó a cabo la diligencia de entrega digna de Javier Villamil, un hombre que desapareció en el 2006 cuando tenía 40 años  y que según su familia, es una de las presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública en la región.

La entrega digna lidereda por el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento jurídico, psicosocial y forense del Colectivo OFB, termina con la incertidumbre de su familia, que hace 17 años no sabía el paradero de Javier.

Javier Villamil nació el 13 de noviembre de 1966 en Tocaima, Cundinamarca. Era un hombre independiente que salió a muy temprana edad de su casa para dedicarse a las labores del campo.

Fue un padre amoroso que procuró por dar todo a sus 6 hijos, le encantaba jugar con ellos y recochar; sus hijos le recuerdan con gran admiración, porque gracias a él vivieron una infancia sana y sin carencias. Un hombre muy devoto, inculcó la religión a su familia. Para Javier era muy importante la Semana Santa, le gustaba asistir en familia al viacrucis y a las misas.


En las fechas especiales se esforzaba por darle lo mejor a su esposa, a sus hijos y a sus hijas. Para Javier era vital tener tiempo para compartir con su familia. En el pueblo lo reconocían como una persona sociable y alegre, que entraba fácilmente en confianza.

Su actividad favorita era jugar fútbol y organizaba partidos con sus amigos y vecinos cada que podía. Era un hombre de salir a bailar sin tomar alcohol, su género favorito era la salsa, bailaba muy bien y les enseñó a sus hijas.

El 3 de septiembre de 2006, Javier salió de cacería y pesca con un joven con el que trabajaba en la vereda Brisas del Guayabero de La Macarena (Meta) y no regresaron. Con el tiempo se conoció que había sido inhumado como no identificado y aparecía como muerto en un supuesto combate con el Ejército Nacional.

Su familia reclama justicia ya que él solo era un campesino que no tenía nada que ver con el conflicto armado. Para la exigibilidad de Derechos de las víctimas de desaparición forzada #CuentenConmigo

Javier Villamil fue encontrado en el marco de la campaña “Contemos la Verdad” del Colectivo OFB en la intervención al cementerio de la Macarena Meta y es la entrega digna 197 que acompaña la organización defensora de DDHH.