Justicia ordinaria confirma condena a 8 militares por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare

*Esta condena contribuye a dignificar la memoria de dos campesinos víctimas: Arcadio Torres y Rosendo Holguín
Jul 15 de 2021

La Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, en segunda instancia, confirmó hoy la condena impuesta por el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare el 30 de junio de 2016 a 8 militares que hacían parte del Batallón de Infantería No. 19 “José Joaquín París”, ubicado en el departamento del Guaviare, por las ejecuciones extrajudiciales de los señores Arcadio Torres y Rosendo Holguín cometidas el 22 de marzo de 2006.

El Tribunal confirmó la responsabilidad penal de los militares involucrados en el hecho por los delitos de homicidio, secuestro simple agravado en coautoría, atendiendo a que hubo repartición de tareas entre los militares para cometer el crimen. Las víctimas eran civiles, campesinos, vecinos de la vereda Caño Cafre del municipio Puerto Concordia y trabajaban en la finca El Diamante, de la cual fueron secuestrados y posteriormente asesinados y presentados como guerrilleros de las FARC-EP.

“Esta condena es muy importante porque se dignifica el nombre de las víctimas y porque toda la sociedad colombiana sabrá que Arcadio y Rosendo fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad cometido por el Ejército Nacional“, manifiesta Olga Naizir, coordinadora del área jurídica del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB.

Cada uno de los militares condenados deberá pagar 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), quedan inhabilitados por 15 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas, se les negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria. Un punto importante es que el tribunal les obliga a pagar solidariamente 100 SMLMV por cada una de las víctimas, por concepto de perjuicios morales. Además de esto, el capitán Miguel Alejandro Durango Durango deberá pagar 42 años de prisión, 38 años para los dos cabos Sergio Cruz Gordon y Luis Ibarguen Mestra y 34 años y 6 meses para los soldados Carlos Alvarado Carrillo, Jhorman Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Isidro Malaver Ahumada y el ex soldado Valentín Díaz Hernández.

Desde el 2006 el Colectivo OFB ha acompañado a la familia en el proceso penal en la justicia ordinaria y ahora en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Precisamente, se notificó la Resolución No. 2227 del 30 de junio de 2020 de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, por medio de la cual acepta el sometimiento de Jhorman Said Montenegro Pachón por el proceso en el que se investigaba la ejecución extrajudicial de los señores Arcadio y Rosendo. Lo grave del asunto es que se tiene conocimiento que el soldado Montenegro Pachón hasta junio de 2020 se encontraba activo y laborando en el Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama - GMTEQ, situación sumamente preocupante, ya que este militar debió ser apartado del servicio hace mucho tiempo, para evitar la repetición de estos crímenes de lesa humanidad y como garantía de los derechos de las víctimas.