LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL DENUNCIA ROBO DE INFORMACIÓN

Exigen garantias al Estado Colombianos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
Oct 11 de 2021

Organización de derechos humanos que hace parte de la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y quienes participan de la MESA TERRITORIAL DE GARANTIAS PARA LA LABOR DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EN EL VALLE DEL CAUCA.

Denuncia ante la comunidad nacional e internacional que durante la noche del día 9 de octubre y la madrugada del día 10 de octubre de 2021 fueron violentadas las ventanas y chapas de la puerta principal de la sede, donde funciona la organización, al realizar una inspección de la oficina se logra identificar que:

1.- Fueron hurtados un computador de mesa y tres portátiles. En la oficina se encontraban otros artículos de mayor valor como: computadores, impresoras, video proyector y parlantes de sonido. Que fueron dejados en el piso.
2.- Fue hurtado el dinero en efectivo correspondiente a cajas menores.
3.- Los cajones de los archivadores de las oficinas fueron revolcados y vaciados al piso.
4.- El archivador principal que contiene información sensible también fue violentado.
5.- La inspección realizada por la Sijin concluye que utilizaron guantes porque no dejaron huellas.

La Corporación durante más de 17 años ha trabajado por la exigibilidad de los derechos humanos, la construcción de paz, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y a las garantías de no repetición.
Acompañamos a familiares de personas desaparecidas en sus derechos a la búsqueda, la verdad y la justicia.
No es la primera vez que la Corporación sufre este tipo de ataque, en el año 2007 en situaciones similares fue hurtado un disco duro de los computadores de la entidad.

Exigimos al estado Colombiano:
1.- Brindar las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra labor como defensoras de derechos humanos.
2.- Que la Fiscalía General de la Nación realice todas las acciones pertinentes para dar con los responsables de estas agresiones, solicitamos tener en cuenta que hay cámaras de vigilancia en el sector aledaño a nuestra sede que pueden tener información importante.
3.- Que la Fiscalía General de la Nación no base sus hipótesis en que fueron “indigentes” que usando guantes para no dejar huella ingresaron a nuestra oficina y hurtaron los objetos específicos que hemos señalados, dejando extrañamente objetos de mayor valor.
4.- Que la Fiscalía General de la Nación parta de reconocer que la información que manejamos como organización de derechos humanos es de carácter sensible donde se reportan violaciones de derechos humanos ocurridas en el suroccidente Colombiano.
Santiago de Cali, octubre 10 de 2021.