La JEP presentó el macro caso 08 a víctimas de desaparición forzada de los Llanos Orientales

45 víctimas de desaparición forzada del Meta y Guaviare recibieron explicación por parte de la JEP de nuevo macro caso 08.
Nov 30 de 2022

*La Magistrada Reinere s fue la encargada de presentar esta información y escuchar a las víctimas.

*Colectivo OFB espera que en este macro caso se acrediten más víctimas de este crimen de lesa humanidad

El 23 de noviembre se llevó cabo el primer conversatorio entre víctimas de desaparición forzada de los Llanos Orientales y la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el macro caso 08 “Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, terceros civiles en el conflicto armado”. Con el objetivo  de que la JEP socialice los alcances de este nuevo macro caso y las víctimas puedan expresar sus expectativas e inquietudes al respecto.

En el departamento del Meta, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD, existen reporte de 8.755  víctimas de desaparición forzada. A esto se suma los más de 200 casos documentados por el Colectivo OFB a lo largo de los 13 años de trabajo, cuya presunta  responsabilidad se adjudica a miembros de la fuerza pública, otros agentes de estado  en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado en la región de los llanos orientales.

“Esperamos que este encuentro permita dar los primeros pasos para esclarecer la verdad sobre los responsables de miles de desapariciones forzadas en los Llanos orientales. Es significativo este nuevo macro caso 08 por su proyección en sentido de la representación de víctimas, su elaboración de claridad frente a los aportes de verdad tanto de comparecientes como de comunicación sobre los regímenes de condicionalidad.”  expresó César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB.

La magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, fue la encargada de entablar el diálogo con las víctimas y exponerles todo lo que la Jurisdicción tiene planteado para dicho proceso.

Las víctimas esperan que la desaparición forzada se reconozca como delito autónomo y no como un patrón de las ejecuciones extrajudiciales, esperan que este Crimen de Lesa Humanidad sea investigado por la JEP, les preocupa la ausencia de investigaciones de nuevas subregiones en el marco del macro caso 03 como el Guaviare, así como la falta de priorización de otras unidades militares distintas al Batallón 21 Pantano de Vargas, como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega-FUTCO, el Batallón José Joaquín París, entre otras. Esperan que se surtan investigaciones respecto de otros agentes de Estado diferentes a miembros de fuerzas militares, se demuestre la connivencia entre militares y grupos paramilitares, se evidencie la participación de otros terceros civiles involucrados y beneficiados con los crímenes, por lo que exigen a la JEP desestructurar el aparato criminal consolidado para la garantía de sus derechos fundamentales a la verdad, la  justicia, la reparación y especialmente como  garantías de no repetición.