La REDHPANA continúa fortaleciendo a sus autoridades étnicas para el despliegue de la consulta previa en el Pacífico Nariñense

Más de 96 líderes y lideresas de los pueblos étnicos se reúnen en Bogotá para hablar sobre la etnoreparación del Programa de Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito.
Jul 28 de 2023

Debido a la gran importancia de la Consulta Previa, Libre e Informada, para la garantía del derecho a la autonomía y el territorio, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, realizó el Seminario La Consulta Previa en el marco de la Paz Total: la Etnoreparación en el marco del Programa de Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito.

El pasado 18 y 19 de julio, líderes y lideresas de todo el país, incluyendo a más de 20 delegados de la REDHPANA, se dieron cita en la capital para fortalecer sus conocimientos jurídicos sobre la evolución de la jurisprudencia de la Consulta, reconocimiento y protección de los pueblos étnicos por la Corte Constitucional, Territorio y Etnicidad, entre otros temas.

El evento contó con la participación del investigador Juan Alejandro Chindoy, del pueblo Kamëntsá, del Juez de la Corte Interamericana de DD.HH, Humberto Sierra Porto, los exmagistrados de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos y Aquiles Arrieta, la antropóloga Esther Sánchez Botero, la Coordinadora de DD.HH y Empresas de la Defensoría del Pueblo, Diana Paola Delgado, entre otras grandes expertas que antecedieron la presentación del libro “La Consulta Previa en Colombia: compilación jurisprudencial para la erradicación de cultivos de uso ilícito”. 

Durante la misma semana, el 21 de julio, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (REDHPANA) se reunió con el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Consulta Previa para adelantar la construcción del cronograma para el despliegue territorial de la Consulta sobre sustitución de cultivos. Como en reiteradas ocasiones, las comunidades recalcaron la importancia de que se reconozcan las autoridades étnicas, para que el proceso se pueda llevar a cabo. El Gobierno Nacional es quien exige el reconocimiento legal, porque de facto, las comunidades respetan y reconocen a sus autoridades.

 

“Es esencial que para la consecución del plan de consulta previa, se reconozcan las autoridades de cada región para poder llevar así una implementación que sea equilibrada y medidas para todos los implicados”. Intervención de Flavio Valencia. 

 

Lennis Castro es Representante legal de REDCOMPAS, quien nos contó sobre la importancia de que las autoridades tanto del lado étnico como de la institucionalidad, fortalezcan sus conocimientos alrededor del aparataje legal de la Consulta, con el fin de que se cumpla con este Derecho Fundamental.

“El proceso de consulta es fundamental en la medida que nos permite a las autoridades étnicas hacer un balance o evaluación de las afectaciones que pueda tener cualquier acción que vaya a desarrollar el Gobierno nacional o cualquier entidad. Hay que hacer una ley en el marco del cumplimiento, es muy casual encontrar alguna institución del marco del estado colombiano que desconoce estos mecanismo de normatividad internacional, es una norma que tiene ese carácter de supraconstitucionalidad”. Lennis Castro

 

La lideresa María Rosalia Cortés, es la representante legal de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, ORIPAC y también compartió un mensaje para que el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, se respete. 

“El llamado que haría como mujer, como madre y como lideresa, es que el Gobierno nos brinde las garantías para poder hacer todo este trabajo, ya que es un trabajo muy profundo y complicado. Que nos escuche, que las necesidades que plantean las comunidades son la realidad”.

 

Aunque el evento tuvo un efecto positivo y se pudieron llegar a varios acuerdos, muchas de las autoridades de las comunidades dejaron en claro su resistencia contra la mala planificación y atención de los funcionarios públicos de las instituciones del gobierno.

“Deberían estar aquí todas los líderes ya que la reunión está planificada con suficiente antelación y tiempo, para que todos los organismos pudieran estar aqui. El tiempo que hemos dejado de avanzar es debido a un problema de programación del Gobierno Central”. Intervención de autoridad étnica en el evento del 24 de julio 2023.

 

Sobre la Consulta Previa

La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas tanto legislativas como administrativas, además de proyectos, obras o actividades que se vayan a llevar a cabo en sus territorios. De esta forma se busca proteger su integridad cultural, social y económica, garantizando su derecho a la participación.

La responsabilidad de realizar la Consulta Previa se comparte entre los representantes de los proyectos y el Ministerio del Interior. El Ministerio es encargado de supervisar el desarrollo del proceso en cada caso específico, mientras que los representantes de los proyectos tienen la responsabilidad de participar activamente en la consulta previa y de proveer los recursos necesarios para cada proceso en particular.

Las etapas de la consulta previa son las siguientes: 

 

  1. Pre-consulta

  2. Reunión de pre-acuerdos

  3. Reunión de protocolización

  4. Seguimiento y acompañamiento

  5. Cierre del proceso

  6. Apertura del proceso de Consulta Previa

  7. Talleres de Identificación de impactos y definición de medidas de

 

Las normas que sustentan la Autoridad Nacional de Consulta Previa son la Ley 489 de 1998, el artículo 54, se explica que se podrán fusionar, suprimir o crear dependencias internas en cada entidad u organismo administrativo, y podrá otorgarles autonomía administrativa y financiera sin personería jurídica.

Cabe destacar la importancia de la Dirección Nacional de Consulta Previa, la cual lidera, dirige y coordina el ejercicio del derecho a la consulta previa, utilizando procedimientos adecuados para poder garantizar la participación de las comunidades a través de sus instituciones y líderes representativos, para poder proteger su integridad étnica y cultural.

Desde el Pacífico Nariñense #ReExistimos