Más de 40 organizaciones sociales y comunidad internacional se unen para poner la cara por las lideresas y líderes sociales

- En el 2018 la cifra de homicidios contra las lideresas y líderes sociales incrementó en un 43,7% en comparación con el 2017. Para el 2019 hay un incremento del 66% en comparación con el mismo periodo del año anterior. - Las organizaciones lanzarán este martes 30 de abril en la Feria del Libro la campaña “Ponemos la Cara”.
Abr 29 de 2019

En la Naranja Mecánica, el informe más reciente del Programa Somos Defensores, se reporta que el año 2018 deja el saldo de violencia contra líderes y lideresas sociales más lamentable en los últimos años con un registro de 805 agresiones. Según Indepaz, en el 2018 se cometieron 252 asesinatos dirigidos a personas que se movilizan por diferentes causas a lo largo del territorio Nacional. Preocupan las medidas de protección y la ausencia de garantías en Colombia para defender los derechos.

 

Por otra parte, genera alerta la estigmatización contra la defensa de los derechos humanos y la normalización que se ha configurado en torno a esta violencia; la asociación entre el liderazgo y la criminalidad promovida desde algunos sectores o la irrelevancia política y social ante más de 500 asesinatos cometidos desde el año 2016, es lo que ha reunido a las organizaciones sociales para decir: Ponemos la Cara.

 

Ponemos la Cara por quienes protegen el medio ambiente, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ, por quienes luchan por la restitución de tierras, por la sustitución de cultivos, por la justicia para las víctimas, por las comunidades étnicas, por la educación y la construcción de paz. Sabemos que las y los líderes ponen la vida por sus comunidades en Colombia, en ese sentido buscamos movilizarnos, sumar voces y visibilizar el trabajo que conlleva proteger los derechos.

 

Con ese propósito, cerca de 40 organizaciones sociales junto a organismos internacionales lanzaremos: Ponemos la Cara, una campaña con perspectiva regional, nacional e internacional que busca incidir en la relación de la sociedad con el trabajo realizado desde el liderazgo social y que será presentada en la Feria Internacional del Libro en Bogotá este martes 30 de abril a partir de las 11:00 a.m.

 

El lanzamiento de Ponemos la Cara contará con la participación de integrantes del Refugio Humanitario que congrega a más de tres mil líderes sociales en la Plaza de Toros de Bogotá desde el 28 de abril, un panel de lideresas y líderes de diferentes regiones del país que conversarán desde su experiencia en la defensa de los derechos y las situaciones de amenaza que enfrentan diariamente, la moderación de Claudia Palacios y la asistencia de comunidad internacional.

 

Lugar: Corferias – Sala Filbo talleres 4

Fecha: martes 30 de abril 11:00 a.m.

Mayor información: Verónica Pabón 320 2437938 / Andrea Cardona 316 6978026

 

 

 

Panelistas:

 

  1. Luisa Fernanda Isaza,de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
  2. Carlos EspitiaInvestigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (INDEPAZ)
  3. Maria Eugenia Cruz Alarcón, Defensora de Derechos Humanos y de los Derechos de las Mujeres, Líder de la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos y miembro del movimiento - Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. 
  4. Nury Oneida Angulo Arizala,lideresa de Tumaco, integrante del proceso de cantaoras con el Colectivo Orlando Fals Borda, víctima de desaparición forzada y de desplazamiento forzado. 
  5. Alberto Orgulloso Martínez,Director de la Escuela Nacional Sindical. 
  6. Miller Armin DussánCalderón-Anterior representante legal de Asoquimbo – Asociación de los afectados por la Hidroeléctrica el Quimbo y actual asesor de la misma.Autor del libro EL QUIMBO – Extractivismo, despojo, ecocidio y resistencia. 
  7. Ernesto Alexander Roa Montañez, Integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro de la Región Centro Oriente. Actualmente es el presidente del Coordinadora Nacional Agrario y uno de los líderes campesinos que lidera la iniciativa del Refugio Humanitario por la vida de líderes/as sociales en Bogotá.
  8. Aldemar Bolaños Caldón– del Consejo Regional Indígena -  CRIC

 

Convocan:

 

Asociación Alianza Departamental de Mujeres “Tejedoras de Vida”

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - ASOQUIMBO

Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó - ASINCH

Casa de la Mujer

Colectivo de Comunicaciones Línea 21

Colectivo de Mujeres al Derecho - COLEMAD

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda - COFB

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz - CIJP

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - CSCPP

Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA

Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN

Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES

Convivencia Sostenible

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA

Corporación Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz - IMP

Corporación Conciudadanía

Corporación de Investigación y Acción Social y Económica - CIASE

Corporación Derechos para la Paz

Corporación Humanas

Corporación Jurídica Yira Castro - CJYC

Corporación Nuevo Municipio

Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco - CORDEAGROPAZ

Corporación Región 

Datasketch

Diócesis de Tibú

El Avispero

Escuela Nacional Sindical - ENS

Fondo Sueco-Noruego de Cooperación - FOS

Foro Nacional Por Colombia

Fundación Convivencia Sostenible

Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Iglesia Menonita de Colombia programa Puentes para la Paz - IMCOL

Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz - INDEPAZ

Instituto Mayor Campesino - IMCA

Instituto Popular de Capacitación - IPC

Movilizatorio

Global Podcast Group

Programa Puentes para La Paz

Rodeemos el Diálogo - RED

Sisma Mujer - SISMA