Más de 54 mil personas y organizaciones le piden al gobierno colombiano autorizar la visita de la CIDH al país

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos esperan que la CIDH constate en terreno las graves violaciones a los derechos humanos contra manifestantes durante el Paro Nacional.
Mayo 24 de 2021

A través de formulario digital y de la plataforma de activismo Change.org, más de 54 mil personas y organizaciones se han sumado a la petición al Presidente de Colombia Iván Duque Márquez para que autorice la visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA que monitorea la situación en todo el continente.

Estas personas y organizaciones esperan que la CIDH constate en terreno las graves violaciones a los derechos humanos contra manifestantes durante el Paro Nacional. La campaña Defender la libertad: asunto de todas, ha denunciado 52 homicidios, 715 personas heridas, 67 por arma de fuego, 41 las lesiones oculares, 95 personas defensoras, 87 personas víctimas de violencias basadas en género, 1645 detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos, 12 allanamientos, 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. Hay además 89 personas desaparecidas en medio del Paro Nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo.  

La CIDH hizo pública su intención de visitar el país el pasado 14 de mayo, después de recibir miles de solicitudes «para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril». 

Este lunes la vicepresidente y ministra de relaciones exteriores Martha Lucía Ramírez se reúne con la CIDH en Washington y se espera que en esta reunión el gobierno colombiano brinde la anuencia formal que se necesita para la realización de esta visita. 

#