NUEVAMENTE EL RESGUARDO DE PIGUAMBI PALANGALA SE VISTE DE LUTO

Comunicado a la opinión pública del Resguardo Piguambi Palangala
Dic 18 de 2021

 

Fuertes arremetidas por parte de grupos armados que transgreden nuestra necesidad de vivir en un territorio de paz, y lamentablemente tenemos que seguir llorando a nuestros muertos sin alternativas de resistir dentro de un territorio donde el pensamiento se teje en preservar la vida.

Situación que indigna enérgicamente ya que no podemos ser indiferentes al dolor de una familia y una comunidad, al sentir de manera directa los estragos de la guerra que después de cinco (5) años de haber firmado el acuerdo de paz, vivimos un conflicto con mayor intensidad, y a pesar que no es nuestro, somos el punto nefasto donde hoy nuestras esperanzas de vida y armonía se diluyen entre los cruces de balas que están logrando silenciar las voces del inkal awá que solo busca pervivir en su katsa su. Hoy nuevamente el resguardo de Piguambi Palangala, afronta el vil asesinato de un compañero más.

Un grupo fuertemente armado ingresa a la comunidad de Pianulpi siendo aproximadamente las 8:00 p.m y saca de su casa por la fuerza al compañero William David Marin de 26 años de edad, quien es ultimado a tiros con fusil en presencia de su familia. Deja huerfana a una menor de 6 años de edad, su esposa y su familia en abandono total.

La guardia indígena realiza el levantamiento del cuerpo y acompañamiento a su familia. No valen los esfuerzos del cabildo por sacar adelante estas comunidades quienes por años hemos sufrido directamente el olvido estatal y los estragos de la guerra, y cuando por fin, después de una larga y dura gestión de sus autoridades propias, a esta comunidad hoy afectada, hace tres días le llega el fluido eléctrico permanente, que dentro de tanta desigualdad social e inseguridad son gestos de esperanzas que nos permiten avanzar como comunidades ancestrales. Pero la indolencia del ser humano dentro de su concepción de crueldad hoy apagó las ilusiones de uno más de nuestros cabildantes que también hizo parte de este proceso para que la energía eléctrica llegue a este resguardo.

Autoridades indígenas Awa Piguambi Palangala