Organizaciones de víctimas y víctimas de desaparición forzada del Guaviare hacen un llamado a las instituciones competentes con la búsqueda para la construcción de estrategias eficaces para encontrar a los seres queridos desaparecidos

Este comunicado se presentó en la más reciente sesión de la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la Desaparición de Personas del Guaviare.
Nov 02 de 2022

Las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y procesos comunitarios del departamento del Guaviare, saludamos la reactivación de la «Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la Desaparición de Personas del Guaviare», que sesionó este jueves 17 de agosto de 2022 y contó con la participación de representantes de las instituciones departamentales, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. 

También celebramos la amplia participación de las instituciones de San José de Guaviare, en el espacio de socialización del Plan Regional de Búsqueda de San José de Guaviare en donde se pudo evidenciar que cada institución tiene un cúmulo de experiencias y de posibilidades de generar elementos que de manera articulada y respondiendo a los enfoques psicosocial, étnico y diferencial, pueden contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas. 

Como víctimas, organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas, sobrevivientes del conflicto armado, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Las graves violaciones a los derechos humanos en nuestros territorios no pueden quedar en la impunidad. Los crímenes de desaparición forzada contra nuestros seres queridos demandan una respuesta institucional que restituya nuestros derechos y dignidad de manera integral. 

Con tal propósito, hacemos un llamado al cuerpo de funcionarios de las instituciones departamentales, municipales y nacionales que tienen competencia con la búsqueda de las personas desaparecidas, para que cuenten con nosotras, víctimas y líderes y lideresas comunitarias y sociales, en la construcción de estrategias eficaces para encontrar a nuestros familiares. Es fundamental elaborar un Plan de Acción Interinstitucional que ofrezca rutas claras, resultados confiables y ágiles a los familiares y grupos de buscadoras de personas dadas por desaparecidas y en el que se articulen las responsabilidades que cada institución tiene para la búsqueda de las personas desaparecidas. 

De igual manera, requerimos la activación inmediata y el fortalecimiento presupuestario para la atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas del conflicto armado en el Guaviare, en especial a las familias buscadoras. Estamos convencidos/as de que se requiere un mayor compromiso y articulación interinstitucional para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas. 

El arduo trabajo de buscar a nuestros seres queridos requiere de la solidaridad de nuestras comunidades. Celebramos, por tanto, los avances en la ampliación de la participación democrática para las organizaciones de derechos humanos y de víctimas en la Mesa Departamental de Desaparición. Así mismo, continuaremos nutriendo y siendo parte activa en la construcción e implementación y mejora de los Planes Regionales de Búsqueda para el Guaviare. 

En suma, ofrecemos todos nuestros saberes y compromiso para buscar a nuestros desaparecidos. Estamos seguros/as de que una articulación decidida, sincera y con voluntad política llevará a buen puerto nuestras exigencias. 

 

Firman, 

VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES DEL GUAVIARE.