Podcast: Narraciones de la Desaparición Forzada

Presentación del Informe "Narraciones de la Desaparición Forzada en el Ariari-Guayabero-Guaviare"
Mayo 15 de 2023

El pasado 10 de mayo, las víctimas de 49 casos de Desaparición Forzada en compañía y apoyo del ColectivoSociojurídico Orlando Fals Borda, presentaron ante la JEP, el informe “Narraciones de la Desaparición Forzada en la región del Ariari-Guayabero-Guaviare” como insumo de investigación para el macrocaso 08 Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”.

Este texto es la ampliación y complemento del informe “Resistencia al olvido y a la impunidad”, a través del cual el Colectivo OFB como representante legal de las víctimas y sobrevivientes de violencia sociopolítica, solicitó la apertura del macrocaso sobre Desaparición Forzada en los Llanos Orientales por presunta responsabilidad de los Agentes del Estado y grupos Paramilitares.

Escucha las voces que entregaron y explicaron los principales hallazgos en materia de macrocriminalidad y modus operandi detrás de este crimen de Lesa Humanidad que fracturó al territorio de los Llanos Orientales en Colombia.

El Colectivo OFB, ha presentado un total de 17 informes para el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición. Seis de ellos han sido fundamentales en materia de investigación de crímenes de Desaparición Forzada. 

“Tenemos en primera medida el informe 'La verdad enterrada, cuerpos no identificados en el cementerio de los Llanos Orientales'; también presentamos el informe 'Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales, Desapariciones, Ejecuciones Extrajudiciales y Graves Violaciones a los Derechos Humanos'; Posteriormente presentamos el informe 'Seguimos desenterrando la verdad en los Llanos Orientales', allí, en este informe, puntualmente hicimos un análisis de patrones de macro criminalidad e identificamos los principales máximos responsables de estos crímenes, tanto de desaparición forzada como de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en la región del Ariari-Guayabero; Luego continuamos con el informe 'Resistencia al olvido y a la impunidad', allí también hicimos estos análisis en materia de macrocriminalidad y presentación de máximos responsables, este es muy importante, porque fue el primero en el que las víctimas, acompañadas por el Colectivo Orlando Fals Borda, presentaron la solicitud de apertura de macrocaso de desaparición forzada. Aun cuando el tema propuesto no ha sido abierto, valoramos de manera muy positiva que en el macrocaso 08, la magistratura haya priorizado la línea de investigación especial para las desapariciones forzadas cometidas en la región del Ariari-Guayabero.

Y finalmente, tenemos el informe 'Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en los Llanos Orientales más allá del Batallón 21 Pantano de Vargas', aquí básicamente, la exigencia puntual fue que se priorizarán otras Unidades Militares y que se investigaran a su vez otras Unidades Militares que también cometieron crímenes en la región de los Llanos Orientales y que al día de hoy no han sido priorizadas en el marco del macrocaso 003”. Yessica Garcia, Abogada del Colectivo OFB.

Es de vital importancia resaltar que esta ampliación de informe, además de presentar los principales hallazgos de macrocriminalidad, también señala recomendaciones para la Jurisdicción Especial de Paz, en cumplimiento de su labor en el esclarecimiento de la verdad, impartir justicia y garantizar la NO Repetición.

 

Recomendaciones del Colectivo Orlando Fals Borda a la JEP, en el marco del Macrocaso 08:

 

Contra la Desaparición Forzada y la Exigibilidad de los Derechos #CuentenConmigo