Presentan informe sobre el racismo y violencia institucional que han vivido las comunidades étnicas del Pacífico Nariñense

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo OFB y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense - REDHPANA, presentan a la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda, informe histórico sobre diferentes vulneraciones que han vivido las comunidades negras e indígenas en la Costa Pacífica de Nariño.
Jun 24 de 2021

Tras un trabajo de investigación- acción- participativa, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -Colectivo OFB- y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense -REDHPANA- presentarán públicamente el informe “Racismo y violencia estatal en los territorios étnicos del Pacífico Nariñense”, elaborado para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. La presentación se realizará  el jueves 24 de junio en el Distrito de Tumaco y se transmitirá el acto simbólico de entrega a las 12 del mediodía.

Dividido en tres capítulos, el informe tiene una narrativa cronológica, que permite entender la grave crisis humanitaria que vive el territorio, por las condiciones económicas, políticas y militares que se le han impuesto desde la colonia y que se mantienen hasta el día de hoy.

El primer capítulo aborda el contexto histórico del racismo estructural, y su relación con las economías extractivas y los patrones de violencia contra los pueblos negros e indígenas. El segundo, señala la materialización de los patrones de violencia racista en los crímenes más frecuentes que se cometieron en el territorio: desplazamiento forzado, desapariciones forzadas y asesinatos de líderes y lideresas sociales. Y el tercero, presenta unas recomendaciones y peticiones de reparación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. 

La realización y entrega de este documento promueve la participación de las víctimas y comunidades ante el Sistema, dando voz protagónica a los procesos organizativos étnicos del territorio. “Y es una forma de buscar la reivindicación histórica del Pacífico Nariñense y piedemonte costero, que ha sido vulnerado por el Estado y por el racismo sufrido durante más de 200 años”, afirma Nilson Estupiñán, vocero de la REDHPANA. 

“Este trabajo fue concebido como un informe transmediático, en el que no solo se denuncian los daños sufridos, sino que también se resalta la resistencia y resiliencia de las comunidades étnicas del territorio. Por ello, además del documento escrito, el proceso de investigación dio origen a una canción, que será lanzada esta misma semana con su videoclip, dedicada a la vida y lucha de los líderes y lideresas sociales de la región. Entendiendo que muchas de las expresiones más sentidas por la comunidad se plasman mejor en los versos, décimas, cantos, músicas y danzas del Pacífico”, explica Naya Parra, vocera del Colectivo OFB. 

Dentro de las peticiones y recomendaciones que se plantean en el documento y que van dirigidas al Sistema Integral se encuentran la búsqueda de soluciones estructurales, distintas a la militarización de los territorios y la imposición de modelos económicos extractivos que no han contribuido al avance de un territorio próspero y en paz. A la vez, que se pide una mayor articulación de las instituciones del Sistema en el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas en la región.

Link: Resumen Ejecutivo del informe: