Raúl Ernesto es la persona desaparecida #148 que ha regresado a su hogar con acompañamiento del Colectivo OFB

La entrega digna de Raúl Ernesto Villarraga, llevada a cabo en la sede del Partido Comunes en Bogotá, es el resultado del acompañamiento jurídico, psicosocial y forense del Colectivo OFB, el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Jul 14 de 2021

Desde el momento que se firmó el Acuerdo de Paz, Carlos Villarraga y su madre, Flor Castillo, tuvieron la esperanza de que la terminación del conflicto armado fuera una oportunidad para buscar y encontrar respuestas acerca del paradero de su ser querido, Raúl Ernesto Villarraga Castillo, de quien no tenían información desde hace 17 años. 

Carlos Villarraga hermano de Raúl, quien hoy hace parte del Consejo Político del Partido Comunes, empezó su camino de búsqueda cuando supo que su hermano excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC-EP- había muerto en un ataque al campamento en donde se encontraba, en la vereda La Graciela del municipio de San Bernardo (Cundinamarca), el 11 de noviembre de 2003. 

Desde ese instante se dirigió a la zona en la que ocurrieron los hechos para iniciar un proceso de búsqueda que culminaría 17 años después.

“Esto no hubiera sido posible sin la firma del Acuerdo de Paz, por eso tenemos que destacar y resaltar que ha dado frutos para cerrar ciclos de dolor y de duelo que permiten empezar a generar verdaderos espacios de reconciliación. Aún quedan miles de familias que están esperando y sabemos que las instancias que creó el Acuerdo y ojalá con una mayor premura y apoyo de la institucionalidad van a poder muchas familias por fin descansar de ese dolor de no saber qué pasó con sus familiares”, explica Carlos. 

El proceso de Raúl Ernesto llegó a las manos del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda desde el 2018, que direccionó la búsqueda y logró identificar una hipótesis que indicaba que posiblemente el cuerpo de Raúl Ernesto había sido inhumado por un cementerio en Fusagasugá (Cundinamarca). El Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación fue el encargado de la exhumación y posterior identificación a través de una prueba genética.

Naya Parra, vocera del Colectivo OFB, en el acto simbólico mencinó “la sociedad colombiana tiene derecho a conocer esta parte de la historia, y una parte de la que hay que contar es, quiénes fueron las personas asesinadas, muchas veces ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en el contexto del conflicto, en violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Militares. También es importante llamar la atención sobre la cantidad de cuerpos sin identificar en los cementerios municipales de todo el país, y por eso el Colectivo OFB desde hace más de 10 años ha insistido en que se intervengan los camposantos y se identifique a las víctimas sepultadas sin identificar en cementerios.”

En  el 2020, gracias al proceso de Red de Apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la solicitud de búsqueda de la familia Villarraga Castillo fue entregada a este mecanismo. Y en el marco de su trabajo interinstitucional, la UBPD contribuyó a que esta entrega digna fuera posible.