Rechazamos el asesinato del líder Awá Carlos Alberto García Sepúlveda

Comunicado a la opinión pública
Nov 01 de 2022

Desde la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero -ReDHPaNa y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – Colectivo OFB, rechazamos el asesinato del compañero Awá Carlos Alberto García Sepúlveda el día 30 de octubre por hombres encapuchados de los que se desconocer su identidad, cuando se desplazaba desde la comunidad de Sabaleta hasta su lugar de origen en la comunidad de Pilbicito, corregimineto de Llorente en Tumaco-Nariño.

 El compañero Carlos Alberto era un líder comunitario defensor de la vida y el territorio, integrante de la Guardia Indígena del Pueblo Awá del resguardo Inda Sabaleta de Tumaco.

En lo que va corrido del año, las comunidades del pueblo Awá asociados a la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico- ORIPAP, han denunciado y comunicado ante las instituciones competentes su preocupación por la sistematicidad y continuidad de crímenes hacia nuestros ñaños y ñaños defensoras de la vida. Este último hecho violento, no sólo deja a una familia desintegrada sino también, un gran impacto en la comunidad y organización a la que él pertenecía.

 Debido a los repetitivos hechos violentos, hacemos un llamado a los actores armados a respetar la vida y la integridad de cada habitante del pacífico especialmente; la de nuestras hermanas y hermanos del pueblo indígena Awá del Pacifico Nariñense, que son los guardianes y protectores de la selva y con ella la vida.

 Asimismo, a las autoridades competentes para que enfrenten el patrón de hostigamiento que se vive en este territorio, y adelanten todas aquellas estrategias necesarias que garantice la Paz Total en los nuestros territorios:

Al Gobierno Nacional: Brindar garantías de protección integrales y urgentes para las comunidades indígenas del pueblo Awá del pacifico Nariñense, y que se cumplan e implementen de buena fe el Acuerdo Final de Paz.

Al presidente de la República Gustavo Petro Urrego: Emitir un pronunciamiento oficial sobre la posición gubernamental que se tiene frente a la problemática social que afronta la región y una respuesta concreta a la exigencia de cumplir lo pactado en los Acuerdos de paz,

Al Alto Comisionado para la Paz y a la Consejería Presidencial para el Posconflicto: Realizar un informe completo de las medidas que se han tomado en la región del Pacífico Nariñense para dar cumplimiento a los Acuerdos de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, señalando con claridad el presupuesto destinado para estos planes y el nivel de cumplimiento que a la fecha se tiene. 

Al Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y Policía Nacional: Informar sobre los planes de erradicación manual y erradicación terrestre con herbicida que se están llevando a cabo en los municipios del Pacífico Nariñense.

A la Fiscalía General de la Nación: Garantizar celeridad en las investigaciones frente a la ocurrencia de los diferentes hechos delictivos al interior de las comunidades étnicas del Pacífico Nariñense. 

A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General y a las Personerías municipales: Dar impulso y seguimiento a las diferentes acciones de protección y defensa de los derechos humanos en el territorio.

A la CORTE CONSTITUCIONAL; que en el marco del auto 004 de 2009 se reitere el estado de cosas de inconstitucionalidad por la violencia que afronta el Pueblo Indígena Awa asociado a ORIPAP. Y se ordene implementar acciones para mitigar y superar la misma.

A la Comunidad Nacional e Internacional y Organizaciones Solidarias: Difundir y respaldar la presente acción urgente.

 “Rechazo al exterminio sistemático, del pueblo Awá en el pacífico”

 

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACÍFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO –“REDHPANA”

COLECTIVO SOCIOJURÍDICO ORLANDO FALS BORDA “COFB”