Rechazamos la detención del líder Jimmy Moreno y respaldamos su liderazgo en el Congreso de los Pueblos

Plataformas de Derechos Humanos en Colombia rechazan la estigmatización y persecución judicial contra el vocero del Congreso de los Pueblos, dirigente nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, y actual miembro del Comité Nacional del Paro, Jimmy Alexander Moreno, quien fue detenido hoy 28 de septiembre por la Fuerza Pública en la ciudad de Popayán.
Sep 29 de 2021

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, rechazan la estigmatización y persecución judicial contra el vocero del Congreso de los Pueblos, dirigente nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, y actual miembro del Comité Nacional del Paro, Jimmy Alexander Moreno, quien fue detenido hoy 28 de septiembre por la Fuerza Pública en la ciudad de Popayán.

Este hecho se suma a las numerosas estigmatizaciones y montajes judiciales contra los movimientos de derechos humanos y sociales del país que luchan por la defensa de la vida y las garantías en los territorios. Recordamos judicializaciones recientes contra otros miembros del Congreso de los Pueblos, como Robert Daza de Nariño, Teófilo Acuña del Magdalena Medio y Adelso Gallo de Arauca, quienes por falta de pruebas fueron dejados en libertad prontamente, y José Murillo, quien aún se encuentra detenido.

Esta detención, adicionalmente, va en contravía de las recomendaciones internacionales según las cuales los Estados deben abstenerse de criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos.

Como Plataformas de Derechos Humanos exigimos:

A la Fiscalía General de la Nación, brindar todas las garantías judiciales y el respeto de la integridad y buen nombre de Jimmy Moreno, para que pueda continuar ejerciendo su labor como líder social y defensor de los derechos humanos.

Al Gobierno Nacional cesar la estigmatización contra el movimiento social y de derechos humanos.

Igualmente solicitamos a la Comunidad Internacional, hacer seguimiento a este nuevo hecho victimizante contra el liderazgo social en Colombia.

Mayores informes:

Prensa Plataformas DDHH
Celular: 311 262 7653 [email protected]