Rechazo a la opinión pública por amenazas y hostigamiento contra organizaciones de derechos humanos y sus miembros, en Tolima

Denunciamos las amenazas, la persecución, el hostigamiento y la estigmatización, contra líderes y lideresas sociales, comunidades campesinas, juntas de acción comunal, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y sus miembros en el departamento del Tolima.
Sep 30 de 2021

Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que conforman el nodo centro de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, CCEEU, manifestamos nuestro rechazo ante la opinión pública, nacional e internacional, por las amenazas, la persecución, el hostigamiento y la estigmatización, contra líderes y lideresas sociales, comunidades campesinas, juntas de acción comunal, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y sus miembros en el departamento del Tolima, entre quienes se encuentra Flor Múnera, Secretaría Técnica del Nodo Centro.

Hechos

Recientemente apareció un panfleto con los logos y firma del Bloque Capital D.C. del grupo paramilitar, las ‘Águilas Negras’, fechado del 9 de septiembre. En este, se sentencia la muerte para los líderes sociales y sindicales, y a los defensores de Derechos Humanos. El mensaje continúa con la declaración de objetivo militar inmediato a líderes sociales, comunidades campesinas, juntas de acción comunal, defensores de Derechos Humanos y, específicamente contra Herminso Vega, Cenen Cardoso, Jaime Tacora, Leonel Campos, Jhoan Machado, Flor Múnera, Edwin Henao, Orlando Pamo y Luis Eduardo.

Allí mismo se anuncia que a partir de la fecha empezarán a ejecutarlos militarmente en donde se encuentren. Esta grave amenaza hace parte de una practica sistemática contra aquellos procesos sociales que buscan defender la paz, la vida y los derechos humanos en el país y en el Tolima, departamento en el cual, tal y como lo ha denunciado la Comisión de Derechos Humanos del Tolima, y particularmente en su Comunicado 27 expresa que “a lo largo del presente año han aparecido varios panfletos que amenazan la integridad y la labor de los defensores”1.

Este hecho se suma a las amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas el pasado 23 de septiembre contra integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-, tal y como se reporta en la denuncia pública de la CCEEU2.

Según reportó la ONU, entre enero y agosto del año en curso, han sido asesinados 52 personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales; mientras que hay otros 26 casos en verificación. Hechos registrados en diferentes departamentos del país, entre los que figura el Tolima3. Un panorama preocupante permeado por el silencio, inoperancia y permisividad del Estado Colombiano.

Por lo anterior, urge que el Gobierno de Iván Duque tome medidas para proteger la integridad de las organizaciones y personas amenazadas. Exigimos y llamamos al Estado colombiano a que cumpla con su deber como garante a través de sus instituciones para investigar, esclarecer los hechos, actores y responsables directos de las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales, y defensores y defensoras de Derechos Humanos en el Tolima. Reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con las organizaciones y las personas víctimas de amenazas y hostigamientos.

 

---------------------------------

1 https://www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-de-Derechos-Humanos-del-Tolima-10...
2 https://caracol.com.co/radio/2021/09/25/judicial/1632595355_306808.html?...

3 https://www.bluradio.com/nacion/52-lideres-sociales-y-defensores-de-ddhh...