Reconstrucción de la memoria histórica y de la verdad con las víctimas en el exilio.

Abr 18 de 2019

En Colombia muchas personas no recibieron la adecuada protección y seguridad del Estado en el marco del conflicto, lo que las obligó a exiliarse del país para huir de la violencia en búsqueda de la tranquilidad que les fue arrebatada.

Este drama aún no ha sido visibilizado plenamente por un amplio sector de la sociedad; por tal motivo, lideresas, líderes e investigadores, analizan la posibilidad de elaborar un informe colectivo sobre el exilio colombiano.

A esta conclusión se llegó luego de tres días del Encuentro de Líderesas y Líderes del Exilio Colombiano, realizado en el marco del Proyecto "Construcción de paz en Colombia desde el exilio", financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona entre el 15 y el 17 de marzo de 2019. El evento fue convocado por la organización de acompañamiento internacional International Action for Peace en Catalunya y apoyado por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (CSOFB) con la participación de Edinson Cuéllar Oliveros, abogado defensor de Derechos Humanos. Contó asimismo con el respaldo de las organizaciones de colombianos y colombianas en el exterior Foro Internacional de Víctimas y la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas. 

El principal objetivo del encuentro fue identificar los elementos esenciales para la construcción de una metodología de documentación de casos colectivos del exilio colombiano, en aras de aportar insumos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que permitan la exigibilidad de los derechos. 

De manera específica se pretende conocer cuáles fueron las dinámicas del conflicto que expulsaron y exiliaron a los colombianos y colombianas; qué ha significado para las víctimas salir del país; cómo se han incorporado a la nueva cultura y las condiciones de retorno digno a Colombia. Es destacable la presencia en el espacio de personas exiliadas o refugiadas en diferentes países de Europa –Bélgica, Alemania, España y Catalunya, Portugal, Noruega y Suiza- que pudieron aportar distintas visiones del exilio según la sociedad y el marco legal de acogida.

El grupo de trabajo resaltó la importancia de la documentación de casos individuales a través de las entrevistas para la construcción de la verdad, como un compromiso con el apoyo a la Comisión de la Verdad. Se recalcó la importancia de construir un relato colectivo del exilio desde los impactos o efectos ocasionados, teniendo en cuenta las afectaciones diferenciales donde se logren vincular mujeres, niños, indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Además, se planteó la importancia de convocar diversas organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y por los exiliados colombianos en el exterior para apartar en la construcción de este relato colectivo. 

Para más información sobre el trabajo de International Action for Peace en Catalunya, del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, sus organizaciones aliadas y los procesos para apoyar a los colombianos en el exterior víctimas del conflicto armado, pueden escribir a los correo electrónicos. 

[email protected] e [email protected] o visitar la web www.actionpeace.org

Fotografía: International Action for Peace