Reflexiones sobre el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas #5AñosUBPD

Análisis de la rendición de cuentas 2022 de la UBPD.
Feb 28 de 2023

El balance entregado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en cabeza de Luz Marina Motón Cifuentes, presentó los avances en la creación del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas. 

La mencionada es una herramienta de investigación al servicio de la búsqueda, que permite focalizar las acciones territoriales de búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas. Este registro ha permitido sistematizar y consolidar la información sobre posibles sitios utilizados por los actores armados para el ocultamiento de cuerpos en el territorio nacional y fronteras. Este registro aborda sitios detectados por la unidad, pero también sitios intervenidos por otras Instituciones Estatales, u Organizaciones de la sociedad Civil. 

 

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), ha contribuido directamente a los Planes Regionales y el Plan Nacional de Búsqueda, en un mecanismo de manera permanente del lado de las víctimas. Se ha estado acompañando no solamente casos particulares de cada víctima, sino que se han construido documentaciones que han sido aportadas tanto a la #UBPDColombia (como un mecanismo de información directa del Colectivo OFB hacia esta Entidad), como también a la construcción de los contextos territoriales-regionales en los cuales se establece la desaparición forzada como un arma de guerra, como un arma de vulneración a los Derechos Humanos, y como una manera de vulnerar a las comunidades en sus liderazgos sociales y comunitarios.

El director ejecutivo del Colectivo OFB, César Santoyo Santos, explica que durante 13 años la Investigación Acción Participativa permite dos grandes niveles: “uno para la documentación, pero también otro para la exigibilidad de derechos. Y es algo que queremos poner al servicio del Sistema Integral para la Paz. Esto permite que descubramos en sitios personas no identificadas, que es el gran hallazgo que tuvimos como Colectivo OFB. Fue la oportunidad de ponerle de nuevo nombre a personas que fueron ocultas sus identidades… De establecer un número básico de personas que se encontraban inhumadas, poderlas exhumar y empezar a identificarlas de nuevo. Esto permite de manera directa establecer un cierre de dolor desde un enfoque psicosocial integral de atención donde decimos que no solamente estamos hablando de una víctima, sino que hay un conjunto -desafortunadamente de víctimas- que todas sufrieron en un momento determinado del país, situaciones similares”.

Con respecto a la documentación e identificación de sitios de búsqueda, el Colectivo OFB, ha expresado sus recomendaciones para la que la UBPD siga caminando hacia el indicador de surtir validación al 75% de los sitios del RNFCIS para el año 2030, además se expresan preocupaciones dirigidas al cambio del panorama y geografías de estos lugares donde se presumen hay personas dadas por desaparecidas:

 

 

El trabajo de la UBPD enfrenta un grave obstáculo, pues en nuestro país la violencia no ha cesado en los territorios, esto supone un reto en la ubicación de los lugares de búsqueda, por lo que caminar hacia una Política Pública para la búsqueda desde el Gobierno Nacional, al tiempo que se construye el proyecto #PazTotal, será crucial para continuar trabajando en los territorios con las personas buscadoras. 

#CuentenConmigo #5AñosUBDP #CésarResponde