Reunión ampliada para balance de 2021 de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada del Meta

*Unir esfuerzos para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada del Meta.
Dic 18 de 2021

*El Meta es el segundo departamento con más víctimas de Desaparición Forzada en el país después de 
Antioquia.
*Según el Sistema Integral de Paz en el Meta se registran 8.700 víctimas de desaparición forzada.

 

 

Con el fin de realizar un balance sobre las acciones que se desarrollan en el departamento del Meta para la búsqueda, identificación y entrega digna de personas desaparecidas en el 2021, la Mesa departamental de prevención, atención y asistencia a víctimas de desaparición forzada del Meta sesionó el viernes 17 de diciembre en Villavicencio.

En la sesión participaron familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil  e instituciones públicas con incidencia en la búsqueda. A lo largo de la jornada se realizó un balance sobre lo que se ha hecho por los diferentes actores para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Desde las instituciones públicas, el Instituto Nacional de Medicina Legal mencionó la importancia del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres- SIRDEC, sobre los esfuerzos para alimentar este sistema de información, y ofreció a las víctimas, organizaciones y demás entidades, jornadas de capacitación sobre el Sistema para comprender el funcionamiento. Por su parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas mencionó que se está en la construcción de un Plan Regional de Búsqueda como trabajo interinstitucional. El representante de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP mencionó sobre los avances en la investigación de los casos 03 y 07 de esta instancia.

Las organizaciones de la sociedad civil como el  Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Fundación por la defensa de DD.HH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia-DHOC, expresaron la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional para avanzar en la búsqueda, identificación y entrega de digna de las víctimas de desaparición forzada. Insistieron en la importancia de trabajar en los cementerios municipales con los cuerpos de personas inhumadas como no identificadas, así como en los cementerios clandestinos en la zonas rurales del departamento.

Mientras que las víctimas reportaron los actos de memoria que desarrollaron en diferentes fechas emblemáticas, como la Semana Nacional del Detenido Desaparecido en Mayo y el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las víctimas también expusieron la actual situación de derechos humanos en los territorios y las vulneraciones que se vienen presentando por diferentes actores armados.

Para Carolina Hoyos, abogada del Colectivo OFB, este balance “es muy importante porque nos permite conocer todas las acciones que los diferentes actores han realizado durante este año y proyectar de manera estratégica el plan de acción que la Mesa debe desarrollar para el 2022.”

Se acordó que para el mes de febrero se realizará la próxima reunión de la Mesa, con el fin de planear las acciones del año 2022.