Tras 14 años desaparecido, Yohn Fabio Monsalve Mamián es entregado dignamente en Granada, Meta

El cuerpo de Yohn Fabio fue encontrado por el GRUBE de la Fiscalía en el cementerio de La Macarena, Meta.
Feb 01 de 2023

El martes 31 de enero en el municipio de Granada, Meta, se llevó a cabo la diligencia de entrega digna de Yohn Fabio Monsalve Mamián, un joven que desapareció en el municipio de la Uribe en junio de 2009 cuando tenía 17 años de edad.

La familia de Yohn Fabio llevaba 14 años en la búsqueda de su hijo y hermano y lo recuerdan como un jóven campesino muy trabajador, con excelentes capacidades para la vaquería, el cultivo y recolección del maíz, y como un amante de los caballos.

El cuerpo de Yohn se encontró inhumado sin identificación en el cementerio de La Macarena y es uno de 464 cuerpos que el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación ha exhumado de este camposanto y que en su gran mayoría, corresponden a víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado colombiano.

Desde la Audiencia Pública de La Macarena que el Colectivo OFB impulsó en el 2010 junto con la Comisión de Paz del Congreso de la República, escenario donde participaron más de 1.500 habitantes de la región alertando sobre graves violaciones a los Derechos Humanos, entre esos, la denuncia sobre la inhumación de muchos cuerpos por parte del Ejército Nacional en el cementerio municipal.

A raíz de esta audiencia, la madre de Yohn contactó al Colectivo OFB y desde el 2012 inició el acompañamiento integral para la búsqueda a través de la Ruta de Exigibilidad de Derechos, que este martes llega a uno de los momentos más importantes con la entrega digna del cuerpo del joven, siendo el hijo mayor de la familia Monsalve Mamián. 

Para el Colectivo OFB, la entrega del cuerpo de Yohn Fabio Monsalve Mamián es la entrega digna número 190 que acompaña aplicando la metodología de Búsqueda Inversa, que consiste en la búsqueda de personas desaparecidas en cementerios de los Llanos Orientales.

Esta ceremonia de entrega digna fue liderada por el GRUBE de la Fiscalía y también contó con el acompañamiento humanitario de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD.


Eucaristía en la Parroqui Nuestra Señora del Carmen, Catedral de Granada,Meta. 


Diligencia de entrega digna 31 de enero de 2023 en Granada, Meta.