Tribunal de Pasto ordena suspender los procesos de erradicación forzada en los territorios colectivos del Pacífico Nariñense

Este fallo se da en virtud de la tutela interpuesta por la Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense-REDHPANA y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB
Mayo 11 de 2021

Hoy la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto ordenó suspender inmediatamente las actividades de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en los municipios del Pacífico Nariñense. Además, ordenó al Ministerio del Interior adelantar una consulta previa con las comunidades de los territorios colectivos y ancestrales de esta región del departamento de Nariño.

Esta decisión se da después de 5 meses de que la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense-REDHPANA y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB  interpusieran tutela, en la que se solicitó proteger el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades negras e indígenas del territorio. La tutela fue rechazada en primera instancia, la REDHPANA y el Colectivo OFB impugnaron y ahora logran el amparo en segunda instancia.

A partir de hoy, el Ministerio del Interior tendrá 10 días hábiles para que “inicien las diligencias pertinentes en pos de adelantar un proceso de consulta con las comunidades accionantes, mediante un procedimiento apropiado, teniendo en cuenta los parámetros fijados en la parte motiva de esta sentencia”, estipuló el Tribunal del Pasto en el fallo. Además, el juez constitucional indicó que, ese proceso deberá adelantarse en los 90 días hábiles siguientes a la notificación, con la posibilidad de una sola prórroga de 60 días si alguna de las partes lo solicita.

El fallo frena los mecanismos de erradicación forzada estipulados en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre- PECAT, que son erradicación manual y fumigación con glifosato terrestre, los cuales ocasionan consecuencias nefastas para las comunidades y los territorios.

“Entre tantas noticias malas, hoy tenemos esta noticia satisfactoria para los moradores del Pacífico Nariñense. Este es un fallo trascendental porque demuestra que si seguimos trabajando unidos podemos vencer a los que quieren acabar con nuestras comunidades, empeñados en expulsarlas del territorio. Las comunidades estamos de acuerdo con la sustitución voluntaria y nos acogemos al Acuerdo de la Habana, el punto cuatro de ese Acuerdo final es muy claro y nosotros como comunidades negras lo firmamos.” dijo Nilson Estupiñán Arboleda, representante legal de la REDHPANA.

Con el fin de hacer seguimiento y control sobre el cumplimiento de esta orden, el Tribunal solicita a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación a que de manera conjunta acompañen este proceso de manera integral.

Con relación al fallo, Naya Parra, coordinadora de incidencia del Colectivo OFB, expresó “Es importante este logro en el ámbito de la justicia para el reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicas y a la consulta previa libre e informada, así como al respeto de su sistema de vida relacionado con las cosmovisiones y el arraigo al territorio.”

Este fallo es una victoria para las comunidades de los 10 municipios del Pacífico Nariñense (San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas), quienes vienen luchando para que sus territorios no sigan siendo afectados por decisiones del nivel central, sin tener en cuenta sus realidades y tradiciones.